La exministra de Justicia Dolores Delgado ha incluido críticas a las reformas realizadas por el anterior Gobierno del PP en el primer discurso institucional que ha pronunciado como fiscal general durante la ceremonia de apertura del curso judicial, celebrada esta mañana en el Tribunal Supremo.

Delgado, cuyo nombramiento como responsable del Ministerio Público está recurrido ante el propio Tribunal Supremo por el partido de Pablo Casado, ha cargado contra la modificación realizada en 2015 para establecer plazos máximos en la duración de la investigación de los delitos.

Esa reforma, recientemente rectificada a iniciativa de Podemos y el PSOE"no resultó de ningún modo útil para agilizar la Justicia", ha sostenido la fiscal general, señalando que en la jurisdicción penal se ha producido durante 2019 una tendencia al alza de los procedimientos pendientes, a pesar de permanecer estable el número de diligencias incoadas.

Delgado anuncia que dictará una instrucción sobre okupación

Instrucción sobre okupas

Durante el discurso Delgado ha anunciado que en los próximos días dictará una instrucción que aborde "el tratamiento por parte de los fiscales" sobre el tema de las "ocupaciones de morada", al que se ha referido como "fenómeno delictivo".

La fiscal general ha señalado que hay situaciones que "requieren de una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía", y en este contexto ha anunciado la instrucción sobre okupación.

Delgado se ha referido a los principales hitos judiciales del pasado año, como el juicio del 'procés' independentista en Cataluña, que condenó por e sedición y de un delito agravado de malversación de caudales públicos.

"Culmina así un proceso penal de especial trascendencia a todos los niveles, en el que los diferentes operadores jurídicos implicados han dado ejemplo de normalidad institucional y compromiso con el deber y la legalidad", ha manifestado.

Noticias relacionadas