El coronel Diego Pérez de los Cobos, destituido el pasado 24 de mayo como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ha decidido acudir a los tribunales para impugnar la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Pérez de los Cobos, un mando de la Benemérita que ha sido clave para desentrañar la causa del 'procés' y en la lucha contra ETA, fue cesado de manera fulminante después de negarse reiteradamente a la petición de sus superiores de que obtuviera de sus subordinados información sobre el procedimiento penal que instruye la jueza Carmen Rodríguez-Medel. La causa se refiere a la celebración de la manifestación del 8-M en Madrid cuando la pandemia del Covid-19 ya estaba extendida.

Las diligencias judiciales afectan al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que tiene la condición procesal de investigado por un presunto delito de prevaricación. Pérez de los Cobos se negó a pedir datos de la causa a sus subordinados -lo que le fue reclamado incluso por la propia directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la noche del domingo 24 de mayo- porque esos agentes trabajan como Policía Judicial para auxiliar a la instructora en la investigación y sólo pueden informar a la magistrada. Rodríguez-Medel, además, había dado instrucciones expresas en ese sentido.

La jueza insistió en esa orden de reserva absoluta dada su Policía Judicial en un escrito enviado el 25 de mayo al secretario de Estado de Interior, Rafael Pérez, con advertencia de incurrir en responsabilidad penal en caso de incumplimiento.

Escrito enviado por la jueza a Interior./ E.E.

Aunque Marlaska ha afirmado en el Parlamento que el cese de Pérez de los Cobos responde a un "cambio de equipos, un proceso natural de sustitución basado en la confianza" sin relación alguna con la causa del 8-M, la aparición de la propuesta de cese firmada por Gámez desmiente al titular de Interior y da la razón al coronel.

Documento de la Guardia Civil pidiendo el cese de Pérez de los Cobos.

El documento establece como causa del cese de Pérez de los Cobos "no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de la Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Pérez de los Cobos ha pedido este martes el expediente administrativo sobre su destitución para conoce ese y otros documentos que puedan constar en él y ya ha puesto el caso en manos de un abogado para presentar un recurso.

Fuentes de la Guardia Civil afirman que el coronel considera que su destitución es "injusta" e "ilegal". La impugnación sostendrá que la "pérdida de confianza" esgrimida por Interior como motivo del cese encubre, en realidad, la verdadera razón de la decisión, que fue presionar al coronel para que -en contra de la normativa sobre Policía Judicial e incumpliendo instrucciones expresas de la jueza- consiguiera de sus subordinados información relativa a una causa criminal que compromete al Gobierno por su gestión del Covid-19 en las semanas iniciales de la pandemia.

Noticias relacionadas