La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado este viernes retirar a Quim Torra el acta de diputado en el Parlament, tal como resolvió el pasado día 3 la Junta Electoral Central.

La decisión se produce pocas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo haya resuelto rechazar la suspensión cautelarísima (por el procedimiento de urgencia) del acuerdo de la JEC.

La Junta Electoral de Barcelona ha desestimado la petición de Torra de suspender la ejecución de la decisión de la JEC. En una resolución en la que no constan votos discrepantes y contra la que no cabe recurso se explica que el Tribunal Supremo "ha desestimado [este mismo viernes] la petición de suspensión de la ejecución del acuerdo de la JEC, por lo que carece ya de objeto la petición [de Torra] al haberse producido el pronunciamiento judicial cuya espera demandaba" el presidente de la Generalitat y ya exdiputado autonómico.

Torra presentó ante la Junta de Barcelona otro escrito pidiendo ahora que, antes de ejecutar la retirada de la credencial, espere a que el Supremo resuelva sobre la suspensión cautelar ordinaria. La Sala de lo Contencioso-Administrativo se pronunciará sobre ella en las próximas semanas, tras oír al fiscal y a la propia JEC.

El órgano electoral provincial ha respondido a esta nueva petición que "esta Junta carece de competencia para acordar la suspensión de un acuerdo de la JEC, y más cuando el Tribunal Supremo, órgano competente para haber acordado la suspensión, ya ha rechazado la misma pretensión".

Por ello, "en cumplimiento de lo dispuesto por la JEC" el 3 de enero, la Junta provincial declara la vacante como diputado del Parlamento de Cataluña, por la circunscripción electoral de Barcelona, de Quim Torra, "debiendo expedirse la credencial a favor de Ferran Mascarell i Canalda", que es el siguiente de la lista de Junts per Catalunya.

La Junta ordena trasladar su acuerdo al propio Torra, a JxC, a Ciudadanos y PP -que fueron los partidos que pidieron a la JEC la retirada de la credencial después de la condena de Torra por un delito de desobediencia- y al Parlament catalán, que es el que debe ejecutar materialmente la sustitución de Torra por Mascarell.

Sigue como president

Las decisiones de los órganos electorales no entran en la condición de Torra como presidente de la Generalitat, cargo que mantiene. Es competencia de la Cámara autonómica cesarle si considera que para continuar ejerciendo como president es preciso mantener el acta de diputado. Pero esa es una cuestión diferente a la que se ha planteado respecto al cargo electo de diputado.

En los próximos meses la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo deberá resolver el recurso que Torra ha interpuesto contra el acuerdo de la JEC del 3 de enero. La Sala Penal del Supremo, por su parte, se pronunciará sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que condenó a Torra por desobedecer a la JEC a una pena de inhabilitación para todo cargo público durante un año y medio. De confirmarse el fallo del TSJC, Torra sí tendrá que dejar la presidencia del Gobierno catalán. 

Noticias relacionadas