Mientras PSOE y Ezquerra Republicana de Catalunya preparan la reunión de mañana para negociar la investidura, el Gobierno de España ha logrado este miércoles parar en seco el plan del consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, de ERC, de abrir 'embajadas' catalanas en Argentina México y Túnez.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado la petición de la Abogacía de Estado de suspender cautelarmente el plan de Bosch de desplegar delegaciones del Govern en esos tres países, aunque el arco de acción pretendía ser más amplio porque en los decretos del consejero, todos ellos emitidos el pasado 25 de junio, se contempla que la 'embajada' catalana en Buenos Aires se encargue también de "promover y coordinar las relaciones bilaterales" con las autoridades de Paraguay, Uruguay y Chile. Por su parte, la 'embajada' de Túnez extendería su actuación en la República Argelina Democrática y Popular, Marruecos, Mauritania y Libia.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha acordado en una resolución conocida hoy "suspender la ejecutividad" de los decretos del consejero Bosch, que están impugnados por el Gobierno de Sánchez al entender que, en cuanto que pretenden atribuir a la Generalitat la facultad de establecer "relaciones bilaterales" con otros estados, son contrarias a la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado e invaden competencias que la Constitución reserva al Gobierno de España.

La Abogacía del Estado pidió al Tribunal catalán que paralizara la puesta en marcha de las 'embajadas' para "evitar los perjuicios de difícil o imposible reparación a la imagen de España y a la política exterior del Estado que con toda seguridad producirá la

entrada en funcionamiento de las tres delegaciones del Govern de la Generalitat

creadas".

Argumentaba, a este respecto, que otras Delegaciones de la misma naturaleza “han estado realizando de manera sistemática actuaciones contrarias al ordenamiento vigente y en particular, a los principios de unidad de acción en el exterior, lealtad institucional, coordinación y cooperación”.

La Sala acuerda suspender cautelarmente el despliegue de las delegaciones en México, Argentina y Túnez mientras resuelve los recursos contra su creación. Se basa para ello en una reiterada doctrina del Tribunal Constitucional según la cual el establecimiento de una relación bilateral entre el Gobierno de la Generalidad y los cuerpos consulares de otros Estados contradice la competencia exclusiva del Estado en esta materia.

El TSJC añade como argumento que apuntala la suspensión que el Tribunal Constitucional ha comunicado a la Sala la suspensión del Pla estratègic d´Acció Exterior i de relacions amb la Unió Europea, también impugnado por el Gobierno central. Los decretos de creación de las 'embajadas' de Argentina, México y Túnez forman parten de ese plan estratégico paralizado por el TC.

Noticias relacionadas