El prior de la Abadía benedictina del Valle de los Caídos ha contestado al Gobierno que "no autoriza el acceso a la Basílica" en la que se encuentra la tumba de Francisco Franco para su exhumación

En una carta en la que Santiago Cantera responde a la comunicación en la que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le informaba de la sentencia en la que el Tribunal Supremo avala la exhumación, el religioso insiste en que "se siguen manteniendo las razones por las que denegábamos nuestra autorización: no existe consentimiento de la familia y se mantienen los principios religiosos y morales afectados" en el sentido de que se trata de lugar de culto y se trata de acceder a una sepultura que tiene carácter sagrado.

La carta, difundida por eldiario.es, se conoce el mismo día en que el Tribunal Supremo ha contestado a la familia Franco que no es necesaria ninguna aclaración de la sentencia del pasado 30 de septiembre.

"La sentencia reproduce los términos de la negativa [del prior a la petición de acceso a la basílica formulada el pasado diciembre por el Gobierno] que no fue absoluta sino condicionada a lo que resolviera esta Sala. Por eso, la sentencia, establecida la conformidad a Derecho de los acuerdos del Consejo de Ministros (sobre la exhumación), tiene por decaída esa denegación", explica el tribunal.

La Sala envía, finalmente, un mensaje que puede afectar al procedimiento que tramita el juez Yusty, relativo a los permisos urbanísticos para llevar a cabo la exhumación. "Como sin duda conoce la parte recurrente, a ningún otro órgano judicial distinto de esta Sala corresponde conocer de las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de esta sentencia", subraya.

Solesmes no se opone

El Gobierno no ve que tenga "mucha lógica" la postura del prior de no autorizar la entrada a la basílica para exhumar los restos de Franco. El Ejecutivo se remite a la sentencia del Tribunal Supremo, que califica de "contundente". Asimismo, se remite a la postura del Vaticano al ser preguntados si acudirán a instancias eclesiásticas superiores ante la negativa del prior.

Por su parte, la congregación benedictina de Solesmes (Francia), a la que pertenece la abadía del Valle de los Caídos, ha asegurado este miércoles a la agencia Efe que, al igual que ya ha dicho la Santa Sede, "no irá contra la ley" en el caso de la exhumación de Franco, aunque pide al Gobierno español que espere a que se resuelvan todos los recursos antes de hacerlo.

Una fuente cercana al abad de Saint Pierre de Solesmes, cabeza de la congregación, insiste en que su posición es la misma que la del Vaticano, pero acusa al Gobierno de "precipitación" y de instrumentalizar políticamente una herida histórica.

"La posición más sabia es esperar los recursos y estoy muy sorprendido por la precipitación con la que actúa el Gobierno pues hay que seguir la ley y cuando hay recursos, al menos en Francia, no se puede forzar", señala la fuente.

Noticias relacionadas