Lo que unió la pista, puede que lo separen los tribunales. Daniel Mercado, el empresario argentino elegido por Jaume Matas para financiar irregularmente sus campañas electorales y, según apunta la investigación del caso Púnica, también para financiar irregularmente las campañas electorales de Esperanza Aguirre, se ganó la confianza de Ignacio González a base de golpes de raqueta. 

Ya era un dato conocido que Mercado peloteaba con el expresidente balear Matas y con González en Madrid, pero este martes una investigada ha sacado a relucir el dato ante el juez Manuel García-Castellon, que interroga estos días a una cuarentena de personas, entre investigados y testigos, para avanzar en la pieza 9 del caso en el que se aborda la presunta financiación ilegal del PP madrileño.

Victoria Cristóbal, antigua jefa de prensa de la expresidenta Aguirre que fue nombrada directora de la Agencia Madrileña de la Emigración (AME) en 2008 como protegida del exconsejero Francisco Granados, ha afirmado que Ignacio González y Daniel Horacio Mercado jugaban "todos los fines de semana" al pádel en casa del empresario, según trasladan fuentes jurídicas. 

Los investigadores tratan de averiguar si el proyecto de creación de una Casa de Madrid en Argentina a través de la AME sirvió para desviar más de 240.000 euros públicos al PP madrileño tras la adjudicación de contratos relacionados con el proyecto a las empresas de Daniel Mercado.

Cristóbal, que ha declarado como investigada este martes, no ha confirmado tal extremo, pero sí que Aguirre fue quien decidió que se creara el organismo en Madrid y ha destacado la relación de González y Mercado.

González lo presentó a Aguirre

Precisamente la relación entre ambos aludidos adquiere importancia después de que el juez se refiriera a Mercado en el auto de imputación de los expresidentes Aguirre, Cifuentes y González como la persona que se habría prestado a desviar fondos públicos para financiar ilegalmente las campañas del partido a través de sus empresas. Ignacio González se lo habría presentado a Esperanza Aguirre y ésta, según consideran los investigadores, habría "ideado" la manera de superar el coste legal de sus campañas para "fortalecer su figura política".

El instructor de la causa se refirió exactamente a una reunión a principios de 2004 en el Real Palacio de Correos, sede del Gobierno de Madrid, en la que participaron Mercado, Aguirre y su equipo de confianza, los consejeros Francisco Granados e Ignacio González, el diputado Alberto López Viejo y la jefa de Comunicación del Gobierno madrileño, Isabel Gallego. En ésta habrían acordado, según los indicios que encuentra el juez, "que se contara con el empresario, y especialmente con su sociedad Over Marketing, para las contrataciones en materia de publicidad y comunicación bajo la decisión final del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González".

Noticias relacionadas