La Audiencia Nacional confirma la decisión del juez José de la Mata de llevar a juicio al expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de contratos de los stands de Fitur a las empresas de Gürtel. 

La Sala de lo Penal ha rechazado el recurso presentado por Camps contra el auto de pase a procedimiento abreviado en el que se reunían los indicios contra él y, por tanto, está un paso más cerca de ser juzgado. 

La Fiscalía presentó su escrito de acusación contra el expresidente valenciano el pasado junio, en el que pedía dos años y medio de prisión para él por los presuntos delitos de prevaricación y fraude y su inhabilitación para ejercer cargo público durante 10 años. 

El juez De la Mata propuso juzgarle por prevaricación por la adjudicación del stand de grandes proyectos de Fitur 2009 y consideró que "hay evidencias de que Francisco Camps Ortiz decidió la adjudicación a Orange Market de Fitur 2005 y que dio instrucciones para que se produjera tal resultado". 

El instructor también vio indicios de que no sólo en aquella edición, sino en las siguientes de 2006 y 2007, Orange Market recibió también la adjudicación "dirigida" por influencia de Camps. 

Relación con Álvaro Pérez 'El Bigotes'

El expresidente valenciano recurrió aquel auto y ahora la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal lo confirma. Los magistrados consideran que "Camps conocía la existencia de deudas del PP de Valencia con la mercantil Orange Market". También que estaba al tanto de "los procedimientos de pago o la participación de Camps en adjudicaciones relacionadas con Pérez Alonso".

En este sentido, la Sala, afirma que "ha quedado acreditado indiciariamente la participación directa y personal de Camps Ortiz en la adjudicación irregular del stand de grandes eventos Fitur 2009 y que, de hecho, venía direccionando la adjudicación de la contratación de Fitur en favor de la empresa de Pérez Alonso desde años atrás".

Noticias relacionadas