La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito de acusación contra el expresidente valenciano Francisco Camps en el caso Orange Market, donde se investiga la adjudicación del stand de grandes proyectos de Fitur 2009 a una de las empresas de Francisco Correa. Es decir, una de las empresas de la trama Gürtel. 

El Ministerio Público pide dos años y seis meses de prisión y 10 de inhabilitación para el expresidente valenciano y quiere sentarle en el banquillo por los delitos de fraude y prevaricación, igual que el juez De la Mata. Anticorrupción considera que el expresidente valenciano intervino en la adjudicación del contrato a Orange Market para contentarles "ante la elevada deuda acumulada hasta el año 2008 en favor de dicha mercantil por la celebración de actos del Partido Popular en dicha comunidad". 

Después del auto de procedimiento abreviado del juez, la presentación de dicho escrito es el último paso antes de abrir juicio oral contra el expresidente valenciano, al que esta misma semana una jueza de Valencia quiere sentar también en el banquillo por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de construcción del circuito de Fórmula 1 en Valencia. 

Beneficios durante años

Anticorrupción considera que hay indicios suficientes para afirmar que Camps benefició durante años a las empresas de Francisco Correa y que tanto éste como su número dos, Pablo Crespo, "se concertaron con el acusado Francisco Camps para que éste, como máxima autoridad económica, dispusiera lo necesario para que el montaje del stand de Grandes Proyectos fuera adjudicado directamente a Orange Market SL al margen de la tramitación de procedimiento de contratación alguno y, además, que dicha adjudicación ilícita no la asumiera la Agencia Valenciana de Turismo como hasta entonces, sino directamente la Presidencia de la Generalitat a través de la Dirección General de Promoción Institucional como centro directivo bajo la autoridad del presidente".

Precisamente en esta pieza del caso Gürtel investigada en la Audiencia Nacional sólo había una procesada, la directora general de Promoción Institucional Dora Ibars. El juez decidió reabrir la investigación contra Camps por el contenido incriminatorio de varias declaraciones de acusados durante el juicio de Gürtel Valencia, como Pablo Crespo o Ricardo Costa, pero sobre todo a partir de la del gerente de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', que De la Mata considera muy importante y que implicaba directamente a Camps en los amaños.