La Fiscalía de Sabadell investigará el escrache sufrido por Cayetana Álvarez de Toledo, candidata electoral del PP por Barcelona, en la Universidad Autónoma el pasado 11 de abril cuando iba a participar en una conferencia organizada por la asociación estudiantil S'Ha Acabat.

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha ordenado la apertura de una investigación tras recibir una denuncia de Ciudadanos. En un decreto conocido este miércoles, Bañeres califica los hechos de "especialmente reprobables" y considera que "presentan con claridad" indicios de un presunto delito contra el ejercicio de derechos fundamentales.

De acuerdo con la denuncia de Ciudadanos, la asociación constitucionalista S'Ha Acabat montó una carpa informativa en la Plaza Cívica de la Universidad Autónoma deBarcelona (UAB) al objeto de publicitar, entre los miembros de la comunidad educativa, la conferencia prevista para el día 11 bajo el título "Ante los nacionalismos y populismos ¡Europa!".

Escrache 'indepe' a Cayetana Álvarez de Toledo en Barcelona.

Grupos de ideología contraria hicieron paralelamente una convocatoria en el mismo sitio para una 'Cervesada antifeixista' "al objeto de reventar la convocatoria de los primeros", según la denuncia.

Un numeroso grupo de personas "intentaron instalar en la plaza un cartel representativo de su ideología, llegando a desbordar el cordón de seguridad establecido por la propia Universidad, acorralando, increpando y empujando a los iniciales convocantes del acto, a quienes obligaron, por motivos obvios de asegurar su integridad personal, a suspender el acto informativo y retirarse del lugar".

La conferencia del día 11, en la que tenía prevista su participación Álvarez de Toledo, entre otros invitados, "trató nuevamente de ser boicoteada" por grupos independentistas, "a cuyo objeto, y sin contar con autorización alguna por parte del Rectorado del centro universitario, procedieron a convocar a sus simpatizantes para, con su numerosa presencia física, impedir a conferenciantes y público el libre acceso al auditorio donde debía realizarse", indica la denuncia.

Hubo "insultos y otras expresiones amenazantes hacia los pacíficos concurrentes, obstaculizando el libre acceso de los mismos al auditorio, de forma que, ante la insuficiencia una vez más del personal de seguridad dispuesto por la propia Universidad, fue requerida por las autoridades educativas la intervención de Mossos d'Esquadra, que tuvieron que disponer un cordón de seguridad para proteger la integridad física de quienes pretendían acceder al acto y conjurar la actuación violenta delos contra manifestantes autodenominados 'anti fascistas'".

Para Bañeres, esos hechos "describen conductas coactivas y obstativas del legítimo ejercicio por parte de la ciudadanía de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en el espacio público que, además de carecer de cualquier tipo de justificación y ser especialmente reprobables cuando se producen en entornos -como el universitario- en el que el ejercicio de tales derechos debiera estar especialmente tutelado y salvaguardado por laautoridad educativa, presentan con claridad los caracteres de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución".

El fiscal aclara que la investigación no se dirigirá contra Carles Riera, diputado de la CUP en el Parlament porque, aunque "aparentemente" hizo un llamamiento a través de redes sociales a comparecer en el campus de la UAB, el tuit fue enviado a las 15,13 horas de la tarde, cuando el acto convocado ya había finalizado.