La candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha insistido en que estaba decidida a entrar en la Universidad Autónoma de Barcelona pese a la presencia de "unas 150 personas tratando de impedir" su entrada: "Les dije que íbamos a entrar por la puerta principal y que no íbamos a ceder un milímetro a la democracia".

Escrache a Cayetana Álvarez de Toledo en la Autónoma de Barcelona Redacción | Agencias

Álvarez de Toledo ha criticado que "niñatos totalitarios se crean que pueden secuestrar la universidad para sus proyectos ideológicos".

El acto al que acudía la candidata del PP en la Universidad estaba organizado por un grupo de estudiantes que son constitucionalistas y finalmente se pudo realizar pese a los momentos de gran tensión que se vivieron para que los populares pudieran acceder. 

"Sentí mucha presión y un momento desagradable por la presión contra un muro. Un señor mayor se cayó delante de mí y pudimos levantarlo... Y me recomendaron retroceder y dije que ni un paso atrás. No voy a recular ni buscar una puerta lateral", ha insistido.

La candidata del PP echó de menos la presencia de los Mossos e incluso del servicio privado de la Universidad, afirmando que no sabe "si ese día se lo dieron libre" y asegura que sólo sus escoltas estaban allí y, más tarde, los antidisturbios.

Además, Álvarez de Toledo ha criticado la toma de postura a favor del 'procés' que realizaron los rectores de las universidades públicas en Cataluña y hasta la neutralidad que han mostrado algunos, como la propia rectora de la Universidad Autónoma: "La neutralidad en este asunto es complicada porque hablamos de democracia y no democracia, entre Constitución y no Constitución. Cuando está en juego el estado de Derecho que nos protege a todos, ese terreno no existe y hay que tomar partido por la democracia".