Más de 200 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha boicoteado el acto de S'ha acabat! Ante los nacionalismos y los populismos, ¡Europa!, al que acudía la número uno del Partido Popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, dentro de los actos de campaña electoral.

La candidata al Congreso y otros dirigentes del PP han accedido a la sala de actos donde se celebraba el acto con dificultad, entre forcejeos e insultos de los manifestantes, y los Mossos d'Esquadra han tenido que desplegar un cordón policial y cargar contra los estudiantes para facilitar la entrada de los ponentes.

Escrache a Cayetana Álvarez de Toledo en la Autónoma de Barcelona Redacción | Agencias

Entre estudiantes independentistas y constitucionalistas también se han producido momentos de tensión y enfrentamiento. Así, los independentistas han gritado "fuera fascistas de la universidad", mientras que los constitucionalistas intentaban silenciarles con gritos de "libertad".

"Espectáculo dantesco"

Tras los incidentes, Álvarez de Toledo ha defendido no dar "ni un paso atrás" y ha arremetido contra los atacantes: "Pijos, reaccionarios, niñatos totalitarios, consentidos, subvencionados". La candidata también ha censurado el boicot, "un espectáculo dantesco".

Junto a Álvarez de Toledo se encontraban el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el dirigente Daniel Serrano, quien ha denunciado el ataque: "Esta es la vergüenza que tenemos que vivir en Cataluña", ha publicado Serrano en su cuenta de Twitter, donde también ha asegurado que "las juventudes hitlerianas" han intentado evitar el acto y "la UAB no ha hecho todo lo que debía para garantizar el libre acceso al Auditorio de la Universidad".

El acto se ha desarrollado finalmente, con las intervenciones de del expresidente de Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas, la eurodiputada de UPyD Maite Pagaza y Alejandro Fernández.

El candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls, también presente, ha condenado los hechos: "Tenemos que plantar cara a la violencia y a la intolerancia. (...) Hay mucha cobardía, aquí hay gente que no acepta mirarles a los ojos y vosotros lo hacéis, los jóvenes que representáis la tolerancia y el futuro, no los de fuera, que tienen una idea de libertad y de democracia que nada tiene que ver con valores de la Constitución".

Noticias relacionadas