La reunión entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y los representantes de los sindicatos del sector ha concluido sin acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga general que éstos tienen prevista de cara al próximo viernes.

Según han informado fuentes de CSIF, el sindicato mayoritario del sector, el Ministerio ha solicitado unos servicios mínimos "abusivos" mientras que el sindicato propone únicamente la cobertura en los juzgados de guardia y contra la violencia de género. 

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT han llamado a incrementar las movilizaciones y han convocado una huelga general el próximo viernes, 16 de noviembre, para frenar la que consideran "mayor agresión a sus derechos laborales": la tramitación en el Senado de la proposición de ley de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada ya en el Congreso de los Diputados. 

También han convocado una manifestación multitudinaria en la que participarán trabajadores de toda España que partirá del Ministerio de Justicia a las 12 horas y transcurrirá por el centro de Madrid hasta el Senado. Los sindicatos 

Las medidas de la discordia

La tramitación de ley que ha contado con el rechazo de prácticamente todo el sector contiene las siguientes medidas fruto de la polémica:

1- Se unifican en uno solo los centros de destino de cada municipio, y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente (art. 521).

2.- Se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales, cuando se designen jueces de refuerzo (art. 347 bis).

3.- En caso de ausencia que no suponga vacante, su sustitución transitoria sólo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si la ausencia es de personal interino (Art. 489).

4.- El personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de 6 meses (art. 489).

Unas medidas que también han contado con el rechazo de las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales que, por su parte, también han llamado a la huelga el próximo 19 de noviembre. 

En un comunicado conjunto hecho público el pasado 5 de noviembre, las siete asociaciones recordaron la huelga que convocaron de forma conjunta el pasado mes de mayo por "el desprecio y dejadez" del Gobierno ante sus "legítimas peticiones" para mejorar la Justicia y sus condiciones profesionales y aseguraron que, con la llegada del PSOE al Ejecutivo, "todo continúa igual".