Representantes del partido político Izquierda Unida, de la Asociación Libre de Abogados (ALA) y de la asociación Ecologistas en Acción han presentado un incidente de recusación contra el magistrado Juan Pablo González González, miembro del Tribunal que se encargará de redactar la sentencia de la pieza de 'Los Papeles de Bárcenas' o 'caja B del PP' del caso Gürtel.

Izquierda Unida, que ejerce como acusación popular en este procedimiento, alude en su escrito de recusación contra González a dos causas previstas en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: la "amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes" o "tener interés directo o indirecto en el pleito o causa". 

Los abogados de Izquierda Unida Santiago Romero y Juan Moreno, en nombre de quienes se firma el escrito, consideran que el magistrado (recientemente designado para el citado tribunal junto a José Rodríguez Duplá y José Ricardo de Prada) "tiene una amistad manifiesta con una de las partes del proceso, en este caso con el Partido Popular, organización que en el presente procedimiento tiene la condición de responsable civil subsidiario, lo que evidentemente puede afectar a la parcialidad del procedimiento y transparencia del mismo e incidir en el interés que pueda tener el procedimiento en cuestión", según reza el escrito.

Los letrados citan "una serie de elementos de su carrera jurídica" que les hacen llegar a la conclusión de la existencia de esa relación de "afinidad y simpatía". El primero de ellos es que fue propuesto por el Partido Popular como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre los años 2001 y 2005.

[Más información: Un exvocal del CGPJ propuesto por el PP, ponente de los papeles de Bárcenas]

En el escrito también recuerdan que González votó "contra la decisión mayoritaria de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de apartar a los magistrados López y Espejel del enjuiciamiento de la presente causa por existir dudas sobre la apariencia de imparcialidad". En último término, también aluden a que tanto González como López y Espejel fueron "promocionados o condecorados por el Gobierno de Mariano Rajoy con la Gran Cruz San Raimundo Peñafort y Juez de enlace en París". 

Los miembros de la acusación popular también hacen alusión a artículos de prensa (concretamente a un artículo del diario Público) en el que se reflejó la "íntima amistad del magistrado con el exministro del PP, Jaime Mayor Oreja, cuyo hermano José Mayor Oreja aparece en la contabilidad 'B' del PP, objeto de esta causa, como la persona que entregó 165.000 euros en dinero negro al Partido Popular a través de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta en el año 2008.

Noticias relacionadas