La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa Freire, ha acordado abrir el juicio oral contra el PP; su actual tesorera, Carmen Navarro; el asesor jurídico, Alberto Durén, y el jefe de informática, José Manuel Morero, por la destrucción del disco duro del ordenador que utilizaba el extesorero Luis Bárcenas, denunciante de la contabilidad B del partido. Méndez de Vigo ha afirmado que ya asumió las "responsabilidades políticas" correspondientes.

La resolución, contra la que no cabe recurso, se produce poco después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya confirmado la existencia de "indicios suficientes" de la comisión de posibles delitos de daños informáticos previsto y encubrimiento". El borrado y posterior destrucción del disco duro se produjo cuando estaba abierta la investigación de la caja B del PP. El PP sólo es acusado de daños informáticos, no de encubrimiento.

En este procedimiento no acusa el fiscal ni el propio Bárcenas sino sólo la acusación popular de Adade y otros, por lo que el PP considera aplicable la doctrina Botín. No obstante, la jueza no ha aceptado esta tesis, que podrá hacerse valer de nuevo al inicio del juicio oral ante el Juzgado de lo Penal de Madrid que corresponda por turno. 

Noticias relacionadas