La Fiscalía considera que la 'caja B' del Partido Popular queda "claramente y abrumadoramente acreditada", según el informe de conclusiones que esta mañana ha presentado la fiscal Concepción Sabadell en la Audiencia Nacional.

El Ministerio Público cree que existen distintas pruebas aportadas durante el juicio del caso Gürtel que hacen llegar a esta conclusión: la declaración del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, la pericial caligráfica que confirmó que los papeles de Bárcenas fueron escritos por él y la declaración de los testigos Ignacio del Burgo, Santiago Abascal y Luis Fraga, que afirmaron haber recibido dinero de Bárcenas.

El Ministerio Fiscal tiene en cuenta también la prueba documental que se consiguió durante el testimonio del auditor del Partido Popular Carlo Lucca de Magnani, que daba veracidad a los papeles de Bárcenas y hacía una comparación con la 'caja A' del Partido Popular. Concepción Sabadell argumenta que el Partido Popular ha negado siempre la existencia de una 'caja B' porque nunca ha investigado la existencia de esa contabilidad paralela. "El Partido Popular no puede negar su existencia porque ni siquiera la ha investigado", ha dicho la fiscal. 

Luis Bárcenas es 'Luis el cabrón'

El Ministerio Público ha defendido que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es 'Luis el cabrón' que aparecía en la contabilidad B de las empresas del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. Un hecho que la fiscal considera que también ha quedado "meridianamente probado".

Según la Fiscalía, parte de los 48 millones de euros que Luis Bárcenas llegó a atesorar en Suiza procedían de la 'caja B' del Partido Popular. Concretamente defienden que el extesorero sacó 270.000 euros de la supuesta 'caja B' y además lo hizo de tal forma que no tuvo que declarar impuestos por ello. 

"Luis Bárcenas nunca pagó ni un viaje", ha defendido la fiscal, quien también ha recordado que en la única ocasión que el extesorero del Partido Popular emitió una factura, Francisco Correa abroncó al gestor de su empresa que la aceptó. 

Noticias relacionadas