María Peral Carmen Lucas-Torres

El abogado que representa a la Comunidad de Madrid en el juicio del caso Gürtel ha elevado este lunes su petición de pena para Francisco Correa y Pablo Crespo, los organizadores de los actos de campaña de la expresidenta del Gobierno regional Esperanza Aguirre, y para uno de sus consejeros, Alberto López Viejo. El defensor de los intereses jurídicos del Gobierno de Cristina Cifuentes atribuye a los tres un nuevo delito de asociación ilícita por integrar una banda criminal.

El letrado de la CAM ha añadido a su petición de penas otros tres años de cárcel más para Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, y también tres años de prisión para el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, y su mano derecha y exsecretario de Organización del Partido Popular gallego, Pablo Crespo. Ambos habrían orquestado, entre los años 1999 y 2005, una compleja trama empresarial para beneficiarse de contratos públicos de Ayuntamientos en manos del Partido Popular gracias a una red de sobornos a cargos públicos y amaños en contratos. La Fiscalía Anticorrupción estima que podrían haber defraudado hasta 40 millones de euros.

El Ministerio Público también ha presentado su escrito definitivo de acusación, en el que mantiene sus peticiones de condena para los 37 acusados salvo una rebaja de dos años y medio de prisión para Luis Bárcenas al descartar uno de los delitos contra la Hacienda Pública, el correspondiente al ejercicio de 2009. La elevación de las acusaciones a definitivas ha tenido lugar este lunes, jornada en la que encara su recta final el juicio más largo de la historia reciente de España después del caso Malaya.

La Fiscalía también ha retirado su acusación por delitos fiscales contra López Viejo, lo que supone una disminución de seis años y medio de cárcel en la petición de pena. A efectos prácticos, la incidencia de esa rebaja puede considerarse menor porque el Ministerio Público mantiene contra el exconsejero de Aguirre la acusación por los delitos más graves: cohecho, fraude y malversación de fondos públicos. 

El Ministerio Público ha mantenido sus peticiones de condena para los principales acusados, 125 años de prisión para Francisco Correa y 85 años y seis meses para su mano derecha, Pablo Crespo

La Fiscalía, que baja también la petición de pena para otros acusados como el empresario Jacobo Gordon por su confesión de los hechos,insiste en la responsabilidad a título lucrativo del PP y de la exministra Ana Mato.