La abogada Virginia López-Negrete formaba parte del sindicato Manos Limpias y colaboró con el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, y en connivencia con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, para presionar al BBVA a cambio de dinero en forma de publicidad. Así por lo menos lo concluye la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, en un último informe entregado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

La Policía ha analizado una serie de documentación entregada por una excolaboradora del sindicato, a quien Bernad le confió un disco duro para que lo guardara antes de iniciarse la investigación sobre ellos. Entre la documentación, ha aparecido en un documento elaborado por Bernad -quien ha estado ocho meses en prisión- a López Negrete, también investigada en la causa.

Carta de Miguel Bernad a Virginia López-Negrete por el 'asunto BBVA' E.E.

“Es de suma importancia que tenga la mayor repercusión posible y que vean que tienen más que perder”, le dice el secretario general a su abogada, tras enviarle el borrador con el escrito de imputación de un alto cargo del BBVA, Antonio Ballabriga, en el 'caso Nóos'. El plan de Bernad y Pineda es que López Negrete acudiera a la Junta de Accionistas del BBVA en marzo de 2013, y enseñara en público ese documento.

Según la Policía, los investigados buscan hacer “una mayor presión en aras a que el BBVA ceda ante la misma y por ende vuelva a establecer acuerdos publicitarios con Ausbanc”, recoge el informe de fecha 7 de marzo. Según se desprende de la causa y de diversas declaraciones de testigos, la extorsión y amenazas de Luis Pineda y todo el entorno de Ausbanc comenzó después de que la entidad decidiera cortar los ingresos publicitarios. Hubo varias entidades, como el BBVA o Caja Madrid, que decidieron dejar de pagar a Pineda por publicidad en sus revistas al entender que sólo se trataba de una medida de presión.

“Confiamos en tu buen juicio; no obstante estarás respaldada en todo momento”, recoge ese escrito firmado por Bernad con López Negrete como destinataria. Se trata de un documento titulado “Escrito para VLN BBVA”, con fecha de creación el 13 de marzo de 2014.

“No tengo que recalcarte la importancia de este acuerdo para nuestro futuro y el de la causa de Manos Limpias”, destaca Bernad. Para la UDEF, el secretario general del sindicato le hace hincapié en su acuerdo con Ausbanc y le recuerda que se puede convertir en un “importante patrocinador económico” para el sindicato. De ahí, que la presión al BBVA con la imputación de Ballabriga -a quien acusaba de haber actuado irregularmente con el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin- fuera de “suma importancia para el futuro de Manos Limpias”, según concluye la UDEF.

“Concierto de voluntades”

“De este documento se desprende un concierto de voluntades entre los investigados así como el rol desempeñado por cada uno de ellos, en las presiones ejercidas mediante el empleo del sindicato Manos Limpias, a directivos de entidades que no se publicitaban en Ausbanc”, destaca el informe policial.

Miguel Bernad durante su detención. EFE

De la causa se desprende que el sindicato habría utilizado su participación en el 'caso Nóos' como acusación popular para obtener intereses económicos. Además, del intento de presión al BBVA con la imputación de Ballabriga también se investiga un intento de extorsión al entorno de la infanta Cristina de Borbón a cambio de retirar su acusación después de que el juez José Castro la encausara bajo la única petición de Manos Limpias.

“Papel activo” de López Negrete

La sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares conocida el pasado 17 de febrero no sólo absuelve a la infanta de los delitos fiscales de los que venía acusadándole Manos Limpias, bajo la defensa de López Negrete, sino que ha condenado al sindicato a pagar las costas de la defensa de la hermana del rey Felipe VI.

Desde que el juez Pedraz ordenó la detención e ingreso en prisión de Bernad y Pineda, López Negrete ha intentado desvincularse tanto de ambas como del sindicato. Sostuvo que ella era una abogada externa que había sido contratada por Manos Limpias principalmente para llevar el 'caso Nóos'.

Sin embargo, la UDEF tiene otra idea. Según este último informe, existen documentos que acreditan que esta abogada formaba parte del sindicato. Considera que López Negrete tenía un “papel activo” dentro de Manos Limpias, como lo demuestra el hecho de que se abriera una cuenta a su nombre y al de Bernad para recibir el dinero de afectados de la estafa filatélica Afinsa, a quienes supuestamente iban a defender, y por lo que ambos están siendo investigados por apropiación indebida.

Exige 8.000 euros a una anciana

Los testimonios, documentos, indicios y declaraciones contra López Negrete crecen en la investigación iniciada por el juez Pedraz, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la UDEF. En otro de los documentos analizados por la Policía, ha aparecido un correo electrónico enviado por un excolaborador del sindicato a Bernad denunciando las malas prácticas de López Negrete con una anciana que había acudido a Manos Limpias pidiendo ayuda.

Virginia López-Negrete durante el juicio por el 'caso Nóos'. EFE

“Por si tenías alguna duda o Virginia se ha encargado de informarte mal o intencionadamente mal”, arranca el correo fechado en febrero de 2012. El excolaborador relata al secretario general que una anciana de 86 años de Galicia acudió a ellos denunciando al PSOE por corrupción, porque le habían “despojado hasta de sus bragas”. “Y obviamente no puede pagar los 8.000 euros de provisión de fondos que le solicitó 'tu abogada'. Siempre pensé que éramos un grupo que luchábamos contra las injusticias y corruptelas”, recalca.

“Beneficio económico personal” de la abogada

El autor del correo electrónico le recuerda que él nunca ha cobrado por su trabajo en el sindicato porque sólo persigue la “justicia y lealtad”. “Algo que parece se está perdiendo a tu alrededor donde prima la pasta o el euro en este último año”.

De este correo, la Policía concluye que este excolaborador se queja a Bernad porque López Negrete ha requerido una provisión de fondos de 8.000 euros a una señora de 86 años, mostrando su indignación porque le hagan pagar por denunciar un caso de corrupción.

“De este documento se desprende que Bernad derivaba a López Negrete a personas que acudían al sindicato por asuntos particulares relacionados en principio con la corrupción y cómo ésta les solicitaba determinadas cantidades en concepto de provisión de fondos. Se aprecia cómo Virginia debido a su rol dentro del sindicato obtenía un beneficio económico personal”, concluye la UDEF.

Noticias relacionadas