La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un nuevo informe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria (AEAT) en el que se certifican las cantidades que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ingresó en sus cuentas en Suiza entre los años 2000 y 2013, cuando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz localizó su dinero escondido en el país helvético. Así, Hacienda concreta que Bárcenas ingresó en efectivo en sus cuentas suizas un total de 8 millones de euros.

Cuentas de Luis Bárcenas en Suiza.

A esta cantidad se le suman los 1,2 millones de euros que se transfiere el extesorero a estas mismas cuentas. En total, en el periodo de tiempo analizado por el inspector de Hacienda, Bárcenas introdujo en todas sus cuentas helvéticas un total de 10,1 millones de euros. 

Sacó 10 millones

De la información obtenida de Suiza se desprende que no en todas las ocasiones el ingreso lo hacía directamente el propio Bárcenas pero no obstante eran cantidades que entraban en las sociedades que la investigación considera que son de Bárcenas, dado que él es el beneficiario de las cuentas.

Pero ese dinero no permaneció en las cuentas que tenía a nombre de diversas sociedades, como la Fundación Sinequanon o Tesedul en los bancos Lombard Odier o Dresdner Bank. Del análisis realizado por el jefe de la Unidad de Apoyo de la AEAT, de fecha de 29 de septiembre y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se desprende que el extesorero del Partido Popular sacó 10,2 millones de euros.

Es decir, extrajo, principalmente a través de transferencias, más de lo que ingresó, debido, principalmente, a que el dinero que guardaba generaba beneficios. Es más, Bárcenas llegó a acumular 46,4 millones de euros en el año 2007, una cantidad que movió en esas cuentas.

Tras estallar el 'caso Gürtel' en febrero de 2009, con la detención del líder de la trama, Francisco Correa, entre otros, Bárcenas retiró durante los dos meses consecutivos 5,9 millones de euros a través de transferencias. Siguió vaciando las cuentas hasta 2013, justo cuando se conoció que Suiza había enviado tras cuatro años de investigación los datos sobre Bárcenas. El mismo mes que las autoridades helvéticas remitieron toda la documentación sobre sus cuentas en Suiza, el exdirigente 'popular' envió a BBI Beyond Boundaries Heliski lnternational Trust Reg, de Liechtenstein, 11.000 euros a través de una transferencia.

800.000 euros a Montevideo

En su intento por ocultar el dinero en unos años en los que ya había sido imputado dentro del 'caso Gürtel', el extesorero realizó dos transferencias de 400.000 euros desde Suiza a Montevideo, en el año 2011. Al año siguiente, fue el propio Bárcenas quien acudió al país helvético para sacar 300.000 euros, el día 24 de agosto de 2012.

Estos datos que en su día remitió Suiza pusieron a Bárcenas contra las cuerdas. Aunque ya estaba imputado por el 'caso Gürtel', los indicios contra él eran muy endebles y aunque dejó su escaño como senador continuó trabajando en la sede del PP de la calle Génova. Sin embargo, la información de que el tesorero del partido del presidente del Gobierno había escondido en Suiza millones de euros provocó que Rajoy y su equipo le dejara caer.

Es más, a raíz de esa comunicación el caso se reactivó, llevándole hasta el banquillo de los acusados con una petición de 42 años de prisión. Más de la mitad de la pena proviene de los ocho delitos fiscales que le atribuye Anticorrupción, además de otros delitos como cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal.

Noticias relacionadas