La familia Pujol recibió a través de diversos ingresos hasta 600 millones de las antiguas pesetas (3,6 millones de euros) entre 1992 y 1999 de origen todavía desconocido para los investigadores. Así se desprende de un informe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria que la Fiscalía Anticorrupción ha entregado a la Audiencia Nacional.

En este documento, los inspectores de Hacienda analizan el origen de los 32 millones de las antiguas pesetas que recibió en esos años el menor del expresidente catalán, Oleguer Pujol, de cuentas de su hermano Jordi en el banco andorrano Andbank. Se trata de un informe aportado al juez Santiago Pedraz, que investiga al benjamín del clan. Precisamente, en este documento se basa Anticorrupción para solicitar al magistrado que entregue la causa sobre el pequeño de los Pujol a su compañero José de la Mata, que investiga tanto al exdirigente catalán como a su esposa, Marta Ferrusola, y al resto de sus hijos.

Oleguer Pujol está siendo investigado de manera independiente por la compra de las sucursales del Banco Santander y varios edificios del grupo Prisa, y cuyos beneficios podría haber blanqueado. Sin embargo, a lo largo de la instrucción, los investigadores han descubierto que el hijo pequeño de Jordi Pujol podría haber utilizado dinero de origen ilícito -y distribuido entre toda la familia- para invertirlo en las operaciones inmobiliarias analizadas.

De esta manera, la Fiscalía Anticorrupción considera que la investigación a Oleguer no puede quedar desgajada de la causa abierta a toda la familia por parte del juez De la Mata. Por eso, ha solicitado a Pedraz que entregue el asunto por la operación de las sucursales del Banco Santander al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Oleguer, con el resto del clan

La Unidad de la Agencia Tributaria que apoya a Anticorrupción ha analizado los ingresos realizados a Oleguer Pujol desde las cuentas de su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Los investigadores sospechan que el mayor de los vástagos era el encargado de distribuir el dinero obtenido ilícitamente gracias al cargo de presidente de la Generalitat de su padre. Así, recuerda que una de las cuentas en las que aparece el Jordi Junior como autorizado, en realidad se trata de una cuenta abierta en Andorra por Jordi Pujol i Soley mientras era presidente del Gobierno catalán.

La familia sostiene que todo el dinero generado procedía de una herencia del padre del exdirigente catalán pero los investigadores no se creen esa versión y sospechan que en realidad el trasfondo de ese dinero son comisiones ilegales de contratistas con la administración pública catalana.

Los inspectores de Hacienda han localizado nueve ingresos de dinero, cuyo origen se desconoce, a las cuentas de Jordi Junior y que éste a su vez repartía entre sus hermanos. Así, consideran que 32 millones de las antiguas pesetas que recibió Oleguer Pujol provienen de ingresos realizados por su hermano justo inmediatamente después de recibir alguna transferencia de origen por ahora desconocido.

Por ejemplo, los inspectores consideran que los 5,3 millones de pesetas que transfirió el hermano mayor al pequeño en diciembre de 1992 tiene su origen en tres transferencias recibidas en las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola un mes antes, de 24,5 millones de pesetas y otras dos que suman 400.000 dólares.

Cuenta B

Un mes después, en diciembre de 1992, en la cuenta del hijo mayor del que fuera presidente del Gobierno catalán entraron 68 millones de pesetas, y de los cuales se pagó 2,6 millones de pesetas a cada uno de sus hermanos, entre ellos Oleguer Pujol.

Los inspectores de Hacienda recalcan un ingreso en una de las cuentas del Jordi Jr. de 66 millones de pesetas. “En este caso, el dinero procede de una transferencia recibida el 13 de agosto de 1993 de 66.517.500,00 'esb' (pesetas cuenta B) y según puede observarse, además de ser distribuido entre la familia de Oleguer con una transferencia en dólares a una cuenta y otras dos en pesetas a sus hermanos, también se envía a otra cuenta, cuyos titulares son el matrimonio formado por Ramon Ubals y Dolors Guitart”, recoge el informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Según los datos manejados por Hacienda, Ubals es el administrador de Ubarsi SA, de la que es propietario junto a dos hermanos, y entre otras actividades económicas tiene la del Comercio al por Mayor de Petróleos y Lubricantes en Terrassa (Barcelona).

Transferencias a contratistas de obra pública

Otra de las operaciones analizadas es el ingreso recibido en la cuenta de Pujol Jr. de 20 millones de pesetas en mayo de 1997. Tres días antes de recibir el dinero, el hijo mayor del expresidente catalán envió 2 millones de pesetas a cada uno de sus hermanos. A los inspectores les llama la atención que ese mismo día también hace una transferencia a Javier Plana Bassols de 7 millones de pesetas y que “podrían estar relacionados con el ingreso de 20.000.000 de pesetas, de cuyo origen no se ha localizado ninguna información”.

Plana Bassols es administrador de varias entidades, entre otras, la Agrupacio Mutua del Comer I de la lndus, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, con un “considerable volumen de ingresos”, también de Amci Habitat SA, que es una promotora inmobiliaria constituida en 1993, y de Gescat 2000, “constituida en febrero de 1998, con importantes ingresos procedentes del Grupo Copisa”, recoge el informe. El presidente de este grupo constructor, Josep Cornadó, se encuentra investigado por el juez De la Mata en la causa abierta al 'clan Pujol'. Su compañía es una de las que más se han beneficiado de adjudicaciones de obras públicas por parte de la Generalitat.

Otro dato a resaltar por Hacienda es que tras un ingreso de 25 millones de pesetas en la cuenta de Jordi Pujol Ferrusola y “desconociéndose el origen del mismo”, no sólo se transfirió a todos los hermanos 3 millones de pesetas para cada uno sino que se abonó casi 4,5 millones de pesetas a Charles de Bavier, que de acuerdo con la información recibida por la AEAT podría ser miembro del despacho de abogados de Ginebra "De Pfyffer & Associes”.

Noticias relacionadas