Nerea San Esteban Alba Martín

Manuela Carmena espera que los parquímetros den este año más dinero que nunca. El Ayuntamiento de Madrid ha estimado para 2016 un notable incremento de la recaudación por el estacionamiento regulado en la ciudad (las zonas verdes y azules): 96 millones de euros, 9,2 millones más de lo que valoró para el año anterior (cerca de 87 millones). Así lo plasmó en el Presupuesto General del consistorio al que ha accedido EL ESPAÑOL.  

De percibir lo estimado a finales de año, la cantidad recaudada en parquímetros crecería 11 millones y medio respecto a 2014 y 2013, periodos en los que la cifra superó los 84 millones. 

Así, el Consistorio madrileño prevé percibir durante este ejercicio cada día de funcionamiento de la zona SER 302.839 euros, 36.529 euros diarios más de lo que llegó a recaudarse en 2014.

Según el análisis de las cifras incluidas en los presupuestos hasta el año 2010, la cantidad presupuestada ha sido siempre mayor a la recaudada, como puede observarse en el gráfico. Ya en 2010 se esperaba recaudar 87 millones, y sólo se alcanzaron los 76 millones. 

Parquímetros hasta medianoche y fines de semana

Ante este considerable aumento, cabe preguntarse, ¿cómo la institución liderada por Carmena pretende recaudar esos 9 millones de euros más estimados? La directora de Movilidad madrileña apuntó este martes la estrategia que estudia el Ayuntamiento para conseguirlo -pese a que horas después una de las concejalas de la alcadesa se encargó de reprobarla-.

Elisa Barahona, responsable de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad, explicó que se prevé que los parquímetros madrileños estén operativos hasta la medianoche de lunes a viernes (ahora hasta las 21:00 horas), que los fines de semana se amplíe el horario (en estos momentos los sábados por la tarde y domingos no se paga) y, por último, que los controladores también vigilen barrios situados fuera de la M-30.

"Es verdad que estamos trabajando en la línea de mejorar los aparcamientos de residentes fuera de la M-30", ha apuntado Sabanés, pero "no hay nada sobre los horarios ni la extensión a fines de semana del SER". Unas declaraciones en contradicción con Barahona que aseguró que el plan se pondría en marcha "muy próximamente".

No obstante, Sabanés ha afirmado que las declaraciones de Barahona son unas "reflexiones que se hacen en un ámbito académico de un curso de verano, que poco o nada tienen que ver con el proceso del Plan de Calidad de Aire". En este sentido, ha afirmado que "no tiene que ver" con lo que están trabajando para 2017. "No hablamos de ningún sistema similar al SER o a parquímetros en el exterior de la M-30", quiso zanjar. 

Noticias relacionadas