David Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

Pedro Sánchez responde con más artillería a las acusaciones del PP de que el Gobierno ha "tapado" la denuncia por una presunta agresión sexual del exnúmero dos de la Policía Nacional contra una subordinada y las peticiones de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"No vamos a aceptar lecciones de aquellos que cuando tienen estos casos no hacen absolutamente nada; al contrario, lo que hacen es encubrir al agresor y estigmatizar a la víctima", ha replicado el presidente del Gobierno citando el caso del alcalde de Móstoles, denunciado por una exedil por acoso sexual y laboral y que ha recibido el espaldarazo del PP madrileño y nacional.

Durante una comparecencia ante los medios en Nueva Delhi y tras reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, Sánchez ha defendido la actuación de Moncloa y el Ministerio del Interior y ha descartado el cese de Marlaska.

Pedro Sánchez y Narendra Modi este miércoles en Nueva Delhi. Reuters

"Se le ha dado credibilidad a una denuncia muy grave. Aquí lo importante es cómo se reacciona, cómo se actúa. El Gobierno ha actuado con empatía, con coherencia y con contundencia", ha insistido el líder socialista.

A su juicio, desde el PP se ha desplegado una estrategia de "no crédito al testimonio de la víctima" y ha apuntado directamente contra Alberto Núñez Feijóo y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reclamando que "se apliquen a sí mismo" las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior y Marlaska cuando estalla un caso de violencia sexual en su partido.

Sánchez pide al PP que actúe con la misma "contundencia" que el Gobierno cuando hay abusos.

"Aún a día de hoy, semanas después, no sabemos exactamente qué van, salvo encubrir al agresor que continúa siendo alcalde de Móstoles", ha insistido Sánchez. "Agradezco que en este caso sí den veracidad al testimonio de la víctima y que, por tanto, hagan lo mismo con testimonios de víctimas que afectan a su formación política".

Al principio de su intervención, el presidente ha prometido que la denuncia de la supuesta agresión sexual cometida por el ex DAO José Ángel González, cuya mano derecha, el comisario Óscar San Juan, también ha cesado por un supuesto intento de encubrimiento, se va a "investigar hasta las últimas consecuencias".

Nuevas críticas de Musk

Sánchez ha detallado en la rueda de prensa, la primera que ofrece tras el batacazo del PSOE en Aragón, los proyectos conjuntos en materia tecnológica, cultural o económica que ha abordado este miércoles con Narendra Modi y otros empresarios e inversores indios. "España y la India cada vez están más cerca", ha celebrado. "España mira cada vez más al este en busca de oportunidades".

El presidente también se ha manifestado sobre el último ataque del multimillonario Elon Musk, propietario de X, que ha vuelto a llamarle "traidor" por el proyecto de regularización de inmigrantes.

Sánchez ha reconocido no haber leído el tuit, pero ha incidido en la necesidad de implantar mecanismos de control en las redes para eliminar los contenidos violentos y pornográficos y en legislar para que los dueños de las plataformas asuman responsabilidades "como cualquier otro empresario".

"Eso no es libertad de expresión, tiene que ser un delito", ha añadido sobre los deepfakes de mujeres y jóvenes desnudos con caras reales. Ha acusado a Musk y a otros "tecnoligarcas" de estar "polarizando y dividiendo nuestras sociedades" y de dar "respuestas zafias y amenazantes" a las propuestas de los gobiernos: "Se creen que el mundo es suyo y piensan que pueden hacer lo que les venga en gana".

Sánchez ha prometido que ni él ni el Gobierno se irán de X, como sí han hecho Sumar y sus dirigentes, para seguir dando guerra desde dentro: "Estamos al pie del cañón y vamos a defender la verdad y a seguir trabajando para que las redes sociales vuelvan a ser grandes de nuevo y no el lodazal en el que se han convertido por la codicia de unos pocos".

Por último, a Sánchez le han preguntado por el saludo que mantuvo con Felipe González en el Congreso en el acto conmemorativo de la Constitución. Ha rechazado que fuese "frío" y lo ha definido como "normal, como se dan las personas".

Sobre las críticas del expresidente, Sánchez ha tirado de retranca, afirmando que "el titular sería al revés: Felipe González apoya alguna de las cosas que haga este Gobierno". "Estoy encantado de que sea militante y de que en un futuro vuelva a votar al PSOE, pero será lejano porque me voy a volver a presentar".