Las claves
nuevo
Generado con IA
La denuncia por una supuesta agresión sexual de una subordinada contra el ya exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional ha abierto un nuevo choque político entre el PP y el Gobierno.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha amenazado con acudir a los tribunales después de que Alberto Núñez Feijóo y otros dirigentes populares le hayan acusado de encubrir la presunta violación cometida por José Ángel González.
"Digan fuera de este hemiciclo que el ministro del Interior lo sabía porque nos veremos en otras instancias. No voy a asumir calumnias de este tipo. (...) Los hechos son gravísimos. No pongan en tela de juicio la lucha contra cualquier tipo de violencia. Si son tan valientes, digan fuera de aquí que yo lo sabía", ha defendido durante la sesión de control al Gobierno.
Además, ha garantizado que renunciará a su cargo si la mujer agredida asegura que no ha sido apoyada por Interior: "Si cree que le ha fallado o no se ha sentido protegida, dimitiré".
A continuación, la bancada del PP ha empezado a proferir gritos de "¡dimisión, dimisión!" contra Marlaska, que ha sido respaldado por los diputados del PSOE con una sonora ovación.
El incendio político se ha desatado a primera hora del miércoles con un tuit de Feijóo en el que acusaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "saber, tapar y proteger" al exnúmero dos de la Policía.
"Si el Gobierno ha tenido a un presunto violador al frente de la Policía Nacional, como mínimo, desde hace un mes, y ahora se va, solo hay una conclusión posible: no prescinden de él por lo que hizo, sino porque se ha hecho público", ha señalado el líder del PP en un mensaje publicado en la red social X.
González, conocido como Jota en el Cuerpo, dimitió este martes tras salir a la luz la denuncia que ya investiga el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 8 de Madrid.
El relato de la agente sitúa la supuesta agresión sexual el 23 de abril de 2025 en el apartamento oficial del Ministerio del Interior en el que residía, desde su nombramiento, este alto mando de la Policía.
La querella, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, relata que el exDAO "sujetó, le bajó el pantalón y metió su mano en la vagina" de la agente. También sostiene que la denunciante mantuvo con González una relación afectiva previa, "caracterizada, desde su inicio, por una asimetría de poder institucional manifiesta".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de Control celebrada este miércoles en el Congreso.
Marlaska, atendiendo a la prensa en los pasillos del Congreso, ha defendido que no sabía "nada" de los hechos "hasta ayer" y ha asegurado que "si hubiéramos tenido el mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad le habríamos solicitado la renuncia o el cese inmediato".
El ministro ha justificado ese "desconocimiento" de la supuesta violación cometida por González amparándose en las declaraciones del abogado de la víctima de que mantuvieron los hechos en secreto hasta ayer, cuando se hizo pública la denuncia.
Marlaska ha reconocido no haber hablado directamente con exDAO y ha anunciado que se va a abrir una investigación contra el comisario Óscar San Juan, asesor del DAO, quien según la denuncia trató de coaccionar a la víctima para que guardase silencio. También ha reconocido que este episodio supone para él "una decepción manifiesta".
Por último, ha lamentado que el PP y algunos sindicatos policiales traten de "instrumentalizar un hecho de tal gravedad de forma indebida" para exigir su dimisión.
El PP, contra Marlaska
En casi todas las intervenciones de los diputados del PP en el pleno se han lanzado acusaciones de encubrimiento contra Marlaska. Miguel Tellado, el secretario general, ha exclamado que "da náuseas" ver al titular de Interior centrado en los asientos azules del Gobierno.
Miriam Guardiola ha sido la encargada de interpelar directamente a Marlaska: "No puede estar al frente del Ministerio por respeto a las mujeres, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Ha permitido que un violador esté al frente de la Policía Nacional y en una vivienda de Interior. Es que los hechos son terribles. Su número dos lo silenció. Lo sabía, lo tapó".
Los ministros Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska este miércoles en el Congreso.
"Es usted un cobarde. Son el Gobierno de encubridores, de abusadores y de machistas. El Gobierno de los Koldo, de los Errejones... Le han destrozado la vida a esa mujer", le ha espetado.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha salido en defensa de Marlaska al asegurar que "hizo lo que tenía que hacer". También ha aprovechado su intervención para subrayar la "doble moral" del PP por denunciar casos relacionados con el Gobierno pero no "hacer nada" con el alcalde de Móstoles o el de Algeciras.
Sumar pide explicaciones
Desde Sumar, socio del Gobierno, se han mostrado sorprendidos y "asqueados" sobre las razones por las que el DAO de la Policía Nacional no dimitiera hasta ayer tras salir a la luz la agresión sexual a una compañera.
De hecho, Enrique Santiago, portavoz adjunto de Sumar y diputado de UI, ha ido más allá y ha exigido explicaciones a Interior y al ala socialista del Gobierno sobre por qué no se han cesado "de inmediato" a todos los comisarios generales que han encubierto estos hechos o que han coaccionado a la víctima.
"Vamos a pedir toda la información. Lo que nos parece increíble es que desde abril que se presentó la denuncia hasta ahora no haya dimitido el DAO", ha declarado a los medios este miércoles en los pasillos del Congreso.
Dicho esto, desde Sumar urgen a reformar los procedimientos internos en la Policía para que "estas cosas no ocurran".
"En otras Administraciones públicas no ocurren porque los funcionarios tienen capacidades sindicales reales de negociación colectiva y de establecer protocolos, y no se entiende que en la Policía Nacional no existan", ha indicado Santiago, que ha criticado también la "sobreactuación" del PP en este caso cuando, según ha dicho, "la cúpula del Ministerio del Interior, durante el mandato último del PP, se dedicó a cometer todo tipo de delitos contra los partidos políticos de la oposición y contra la Justicia".
"Espero que el alcalde de Móstoles dimita de inmediato, como ha dimitido el DAO", ha añadido en referencia al alcalde Manuel Bautista, del PP, contra el que una exedil ha presentado una querella por un presunto delito de acoso sexual y de acoso laboral.
Audio de la violación
José Ángel González ostentaba desde 2018 "la máxima responsabilidad operativa dentro del Cuerpo Nacional de Policía" y ejercía autoridad jerárquica sobre la totalidad de los agentes en activo, incluida la víctima.
En la querella, el abogado de la agente apunta a la supuesta comisión de delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos con la agravante de abuso de superioridad.
La policía, que describe que González la forzó a abandonar su puesto de trabajo para verse con él, le bajó el pantalón de forma "inconsentida y sorpresiva" y le cogió su mano para que le tocase el pene, asegura conservar un audio de la presunta violación.
Al respecto, Feijóo ha acusado al Gobierno de conocer la presunta agresión sexual. "Hasta que ha trascendido, lo sabían, lo taparon y le protegieron", ha reprochado en la citada publicación.
"Primero el fiscal general del Estado y ahora el DAO. Quienes debían perseguir delitos están acusados o condenados por cometerlos. ¿En qué manos estamos?", se ha preguntado Feijóo, que ha pedido "liberar al país de personas como estas". A su juicio, la responsabilidad es de quien las nombra: Pedro Sánchez.
En otro mensaje compartido en redes sociales, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, también ha preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez si ha puesto de DAO de la Policía Nacional, "a un presunto violador", y si utilizó la aprobación en noviembre de 2024 del segundo real decreto de ayudas a la dana para prorrogarle en su cargo, algo que ya advirtieron en aquel momento que "era un escándalo".
Por su parte, el portavoz de Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha exigido "explicaciones inmediatas" al ministro del Interior, Francisco Grande-Marlaska, tras calificar los supuestos hechos relacionados con el DAO de "imperdonables" e "inaceptables".
"Es terrible que la mano derecha del ministro del Interior presuntamente llamara a una subordinada a su vivienda oficial para violarla. Eso es lo que dicen los medios de comunicación, eso es lo que recoge. Queremos que el ministro arroje luz sobre una cuestión que es imperdonable, inaceptable. Una mujer, una vez más, siendo vejada por un miembro del Gobierno de España", añadió De los Santos.
