Las claves
nuevo
Generado con IA
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, tras la exclusiva de EL ESPAÑOL, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es un damnificado de la corrupción".
El presidente del PP ha acusado al Jefe del Ejecutivo de ser "un encubridor, cómplice y colaborador" de la corrupción que cerca al Gobierno y, por ende, al PSOE.
En un encuentro informativo y ante el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León y candidato popular a las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo, Alfonso Fernández Mañueco, Feijóo ha recordado que el 'sanchismo' está investigado por más de una decena de delitos.
Hay varias causas judiciales abiertas que afectan directamente al entorno familiar y político de Sánchez, con especial peso del caso Koldo y del caso Begoña Gómez.
Las declaraciones de Feijóo llegan después de que este periódico desvelara que el presidente del Gobierno y su esposa montaron una trama de influencias entre la Organización Mundial del Turismo (OMT), Air Europa y República Dominicana.
Todo ello en un momento en que Begoña Gómez compartía intereses con la matriz de la aerolínea a través del IE Africa Center, donde también participaba activamente la OMT.
Así consta en las conversaciones del teléfono del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, al que ha tenido acceso este diario.
De estos mensajes, se desprende también que Sánchez habría "presionado" en 2021 al exministro de Transportes para que Air Europa cumpliera con una serie de compromisos adquiridos, mientras se fraguaba el rescate de la aerolínea con dinero público.
Ante estas informaciones, el jefe de la oposición ha aconsejado limpiar de corrupción "La Moncloa".
"El único servicio por el que Sánchez ha mostrado interés ha sido el autoservicio", ha asegurado Feijóo en el encuentro informativo, al que han asistido también el secretario general del PP, Miguel Tellado, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el regidor de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Para el jefe de la oposición, el presidente socialista no ha gestionado "ni un euro público", sino que solo ha habido un "aprovechamiento" personal.
En este sentido, Feijóo ha recordado también que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a España al peor dato en 30 años en el Índice de Corrupción.
Según Transparencia Internacional, nuestro país descendió este año tres puestos en la clasificación global, hasta el puesto 49. Se trata de la peor nota de las últimas tres décadas.
El jefe de la oposición ha explicado también que un presidente debe estar "apegado a la realidad", "pisar la calle" y actuar con humildad. "Ni somos jefes ni somos amos, somos los primeros servidores de la gente".
En línea con la dureza de sus declaraciones, ha acusado al actual jefe del Ejecutivo de sentirse "fascinado por el poder" pero "aburrido de gobernar", afeando que algunos dirigentes, en posible alusión a Sánchez, defienden como su "única patria" a su partido político.
Al margen de esto, Feijóo en sus declaraciones ante, al menos, una cincuentena de personas, ha apelado a Vox a no "fracturar" la mayoría de cambio salida de las urnas autonómicas, en referencia a los posibles acuerdos en Extremadura y Aragón.
"Los ciudadanos están haciendo su parte. No pueden fallar los partidos. España se echa a perder por la división de un Gobierno y hay que llevarla al primer mundo", ha asegurado el presidente del PP en medio de las negociaciones con los de Santiago Abascal.
Feijóo ha afirmado que en unas elecciones "se puede ganar" o "se puede perder" pero ha recalcado que él no concibe a un partido que "se presente con el objetivo de no gobernar". "La política que sirve es la que gestiona y mejora su país desde el gobierno", ha advertido.
A su juicio, los españoles pagan "demasiados impuestos" para unos servicios públicos que funcionan con escasa "normalidad".
Así, ha denunciado la situación de "decadencia" de España que, según ha explicado, tiene un "modelo de crecimiento insostenible basado en aumentar la población con millones de inmigrantes, la mayoría poco cualificados" y sin que la renta de los trabajadores aumente.
Todo ello además en un momento de "vorágine" provocada por los casos de corrupción que cercan al Gobierno.
Ante estos escándalos, Feijóo ha pronosticado una derrota electoral de los socialistas en los comicios autonómicos de Castilla y León.
