Las claves
nuevo
Generado con IA
El PSOE comienza a enseñar la puerta de salida a Felipe González.
El primero en hacerlo públicamente, aunque escudándose en la insinuación, ha sido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha sugerido este viernes que el expresidente del Gobierno no debería estar en el PSOE tras sus últimas críticas y afirmar que votará en blanco si Pedro Sánchez es el candidato.
Horas después se ha unido la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que le ha pedido que reflexione sobre su continuidad en el PSOE.
Mientras, otra ministra socialista, Ana Redondo, ha calificado hoy al expresidente de "jarrón chino que lamentablemente ya no queda bien en las estanterías".
"Qué haces tú en ese partido"
En una entrevista en Canarias Radio, el ministro Torres ha remarcado que Felipe González puede "opinar lo que quiera" pero ha dejado claro que "él no es cualquiera".
Y le ha lanzado una seria advertencia recordando una frase del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba: "Si quieres que pierda tu líder, piensa qué haces en ese partido".
También ha señalado que le "apena" escuchar a González y le ha recordado que sus compañeros también se "fajaron" por él y aguantaron momentos muy difíciles para la organización, teniendo que salir a la calle a defender sus siglas.
Torres ha dicho que él nunca criticaría al PSOE en un acto con partidos y medios de comunicación que "atacan históricamente" al partido y cree que Felipe González tampoco lo debería hacer.
Se refiere a los organizadores del Ateneo de Madrid, donde este martes tuvo lugar el acto del histórico dirigente socialista en el que dejó claro que él no se iría del PSOE. "Que se vaya quien lo destroza", dijo, en referencia a Sánchez.
Felipe González este martes en un acto en Madrid.
En este punto, ha sido cuando el ministro Torres ha insinuado que el expresidente no debería estar en el PSOE.
Lo ha hecho recordando una frase de Rubalcaba, quien dijo: "Cuando tú ves a tu líder de tu partido fajándose con un rival y quieres que pierda el líder de tu partido, piensa qué haces tú en ese partido".
También la ministra Isabel Rodríguez
También invita a González a dejar el PSOE la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que le ha pedido que reflexione sobre su permanencia en el partido.
Así se lo ha recomendado en Mañaneros 360 de La 1, donde ha dicho que el primer presidente del Gobierno del PSOE en la actual etapa democrática "no conoce bien la España de hoy, a la sociedad de hoy, a la política de hoy" y, por lo tanto, "él mismo" debería reflexionar sobre su participación en el partido.
Sin embargo, ha mostrado su gratitud por la "España que él construyó" y ha lamentado sus palabras, puesto que, según ha opinado, Pedro Sánchez "está trabajando con la misma ambición para modernizar" el país "bajo los valores" del PSOE.
"Lamento que él tenga una desconexión", ha concluido.
A estas críticas al expresidente socialista del Gobierno se ha sumado este viernes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha afirmado que "hay jarrones chinos que lamentablemente ya no quedan bien en las estanterías", en referencia a sus declaraciones.
Aragón
Felipe González también criticó que el PSOE no haga autocrítica tras las derrotas sufridas en Extremadura y Aragón, ante lo que Ángel Víctor Torres ha admitido que deben hacerla porque están perdiendo apoyos.
No obstante, ha señalado que sí hay "reflexión" interna ya que el PSOE, ha dicho, es el "partido más democrático que existe".
"Nosotros tendremos que, lógicamente, hacer esa autocrítica y buscar mecanismos para que esto se pueda revertir", ha señalado, aunque se ha mostrado convencido de que Pilar Alegría acabará siendo la presidenta de su región porque es una "gestora de primer nivel", al tiempo que ha criticado que ésta haya recibido "ataques absolutamente inaceptables".
Aun así, ha señalado que tienen que perfeccionar sus estrategias porque "están perdiendo apoyos", pero cree que también "otros" tienen que hacer esta autocrítica, en referencia al PP al que acusa de estar "engordando" a Vox.
