Publicada
Actualizada

Las claves

Santiago Abascal ha responsabilizado al Gobierno que el accidente ferroviario de Adamuz fue un "crimen" que "pesará en su conciencia" y por el que acabará en los tribunales.

El líder de Vox, que ha aprovechado la comparecencia de Pedro Sánchez para atacar su gestión, ha acusado al presidente de no tener empatía con los familiares de las 46 víctimas de la tragedia en Córdoba.

En concreto, Abascal se ha referido en la Cámara Baja a que Sánchez se "dedica a recomendar libros en TikTok, pese a lo que está pasando en España. Igual quiere sumarse al club de lectura del señor Cerdán", quien en prisión lideró esta iniciativa.

"Por mucha cara de compungido que ponga, lo único que le importa es aguantar atrincherado en el sillón", ha espetado Abascal durante su comparecencia en el hemiciclo.

En línea con sus ataques al Ejecutivo, el presidente de Vox ha recordado a Sánchez que "había denuncias de los usuarios, de los maquinistas, de los camareros y de los ingenieros. Pero nadie había avisado".

Antes de su intervención, el líder socialista aseguró que se hicieron los trabajos necesarios para la renovación de la vía en Adamuz, pese a admitir que deberán reforzarse los protocolos de control y la inversión destinada.

Abascal, sin embargo, ha asegurado que el Gobierno "jamás dará una explicación" de lo ocurrido en Córdoba y ha señalado al Ejecutivo por usar una tragedia para "hacer trampas parlamentarias a la oposición".

Durante su intervención, el presidente de la formación verde ha culpado al jefe del Ejecutivo de la tardanza en su comparecencia ante la tragedia ferroviaria, pues a su juicio tenía que haberlo hecho "hace muchas semanas".

"Lo que han ejecutado muy bien es la corrupción, porque es un dato que les entierra a ustedes que el anterior ministro de Transportes esté en prisión. La corrupción mata", ha espetado desde la tribuna de la Cámara Baja en referencia a los escándalos que cercan al PSOE.

Abascal, que ha comparecido tras el turno de Alberto Núñez Feijóo, no se ha detenido en exceso en el accidente de Adamuz.

En cambio, el líder de Bambú 12 ha centrado su intervención en atacar al Gobierno, que califica de "calamidad", con otros de los escándalos como el apagón, la Dana o la actuación de Moncloa en la pandemia.

También ha utilizado su intervención para cargar contra el pacto verde, la "censura en redes", la regularización de más de medio millón de migrantes o el cambio climático.

Esto último, precisamente, como respuesta a la intervención de Sánchez, que lo ha vinculado con una mayor incidencia en la red ferroviaria.

El rechazo de Vox al globalismo que, a su juicio, representan personalidades internacionales como Bill Gates o George Soros también ha salido a relucir en el discurso de Abascal.

En su comparecencia, ha afirmado que el presidente del Gobierno solo utiliza la escena internacional para "huir" porque no puede "pasear por las calles" y que España lo que necesita es que no "esté encerrado en el búnker de La Moncloa".

"Huye para ocultar sus mentiras, las mismas con las que llegó al poder sobre sus pactos, su doctorado, la Ley de Amnistía", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado el motivo por el que Pedro Sánchez llegó al poder: por una moción de censura presentada por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, "que tenía como bandera la lucha por la corrupción y la defensa del feminismo", ha tildado Abascal con ironía.

El presidente de Vox ha asegurado que el único récord que ha alcanzado el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "la recaudación de los impuestos de los españoles y el número de incidencias en el sector público".

Y, en pleno debate sobre la unión de fuerzas de izquierdas, Santiago Abascal ha terminado su intervención, arremetiendo contra Gabriel Rufián por presentarse como el "salvavidas" de Sánchez, acusándole de pasar de querer "dividir España" a unir a la izquierda.