Publicada
Actualizada

Las claves

Jorge Azcón ganaría las elecciones autonómicas de Aragón de este domingo con 28 escaños (los mismos que obtuvo en 2023) y el 35,7% del voto, según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Por su parte, la candidata socialista y exministra de Educación Pilar Alegría hundiría al PSOE a su peor resultado en la región: perdería seis escaños y se quedaría con tan sólo 17 (22,8%).

Hasta ahora, esta marca estaba en los 18 escaños que Javier Lambán obtuvo en 2015 (pese a lo cual logró gobernar, gracias al apoyo de Podemos, la Chunta e IU).

No tiene esta opción Pilar Alegría, pese a que durante la campaña ha tenido un fuerte respaldo de la dirección nacional del PSOE y la implicación personal del presidente Pedro Sánchez.

Su mal resultado puede interpretarse, por tanto, como un voto de castigo contra las políticas del Gobierno de Sánchez.

. Arte EE

En cuanto a Jorge Azcón, podrá seguir al frente del Gobierno regional, pero tendrá que entenderse con Vox, que logra casi duplicar su resultado.

La candidatura encabezada por Alejandro Nolasco pasa de los 7 escaños (11,25%) que obtuvo en las autonómicas de 2023, a 13 (17,9%).

El partido de Abascal mantiene así la tendencia al alza que inició el pasado mes de diciembre, en las elecciones de Extremadura.

Según el sondeo de SocioMétrica, el PP y Vox suman 41 escaños. La mayoría absoluta está fijada en 34 diputados en las Cortes de Aragón.

El sondeo arroja otro dato especialmente significativo: el PP de Azcón saca 11 escaños y 12,9 puntos de intención de voto al PSOE.

Por su parte, Vox se queda a tan sólo cuatro escaños y 4,9 puntos de intención de voto de los socialistas.

El descalabro del PSOE es muy significativo, ya que cae del 29,55% del voto en 2023, hasta el 22,8%.

Aragón-Teruel Existe lograría conservar sus tres diputados en el Parlamento regional. Los tres, elegidos por la provincia de Teruel, donde registra el 17% del voto.

La suma de PP y Aragón-Teruel Existe se quedaría en 31 escaños, tres por debajo de la mayoría absoluta. Por lo tanto, esta combinación no daría suficiente para garantizar la estabilidad del Ejecutivo regional.

Las Cortes de Aragón están formadas por 67 diputados, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 34.

En el espectro de la izquierda, la Chunta crece (pasaría de 3 a 5 escaños), mientras que IU+Sumar repite con un único escaño (y el 3% del voto).

En cambio, no obtienen representación ni el PAR (que pierde su único diputado y se asoma al abismo), ni Podemos (también pierde el único escaño que tenía en el Parlamento regional), ni Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez.

Podemos no logra alcanzar en ninguna de las tres provincias el umbral mínimo para obtener escaño, que está situado en el 3% del voto.

Obtendría el 1,6% del voto en la provincia de Zaragoza, el 1,5% en Huesca y el 0,9% en Teruel.

Irene Montero protagonizó una de las polémicas de la campaña electoral, al anunciar que el objetivo de Podemos no es sólo lograr la regularización de cerca de 850.000 inmigrantes, sino también cambiar la ley para que puedan votar ya, con el fin de reemplazar a "los fachas por los inmigrantes".

Un total de 991.892 ciudadanos estaban llamados a las urnas este domingo: 725.472 en la provincia de Zaragoza (donde se eligen 35 diputados autonómicos), 165.991 en Huesca (donde están en juego 18 escaños) y 100.429 en Teruel (eligen otros 14 diputados).

La dirección nacional del PSOE ha intentado volcarse en esta última semana de campaña, para intentar evitar que Pilar Alegría (que como ministra portavoz fue uno de los principales referentes del Gobierno de Pedro Sánchez) sufra un descalabro similar al del socialista Miguel Ángel Gallardo en los comicios de Extremadura.

El presidente Pedro Sánchez ha centrado su última semana de campaña en su peculiar duelo con Elon Musk, propietario de Tesla y de la red social X.

En el acto de cierre de campaña celebrado el viernes en Zaragoza, Sánchez exigió a los "tecnoligarcas" que "saquen sus sucias manos de los móviles de nuestros chavales".

A diferencia de los recientes comicios de Extremadura (donde María Guardiola diseñó una campaña en clave regional), Jorge Azcón ha estado arropado en esta campaña por los principales referentes nacionales del partido, como Alberto Núñez Feijóo o la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

La polémica llegó el viernes, cuando el PP organizó un acto de sus Nuevas Generaciones junto al periodista Vito Quiles, cuyo "arrojo" y "valentía" ha elogiado Miguel Tellado.

La otra polémica de esta última semana de campaña ha sido la campaña de marketing del PSOE, que usó una grabación del expresidente Marcelino Iglesias para llamar a los jubilados de la comunidad, acusando al PP de quitarles la subida de la pensión.

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 encuestas en la Comunidad Autónoma de Aragón, proporcionales a los censos electorales provinciales, con sistema CAWI-Panel entre los días 6 y 7 de febrero de 2026. La muestra se ha equilibrado en fases sucesivas mediante cuotas de sexo, edad, provincia, recuerdo de voto y tamaño de habitat. Las interacciones finalizan en ajustes del 97%. No procede error muestral ni margen de confianza al tratarse de un muestreo no probabilístico, si bien puede estimarse un error de +-3% en el voto final. El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica, miembro de I+A y dirigida por Gonzalo Adán, doctor en Psicología Social y DEA en metodología de las ciencias del comportamiento.