Publicada
Actualizada

Las claves

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha pedido al Gobierno que abra el debate sobre si los ministerios, así como sus titulares, deben tener cuentas en X y se ha mostrado partidaria de "limitar al máximo", e incluso prohibir, el uso de esta red social si sigue permitiendo la "vulneración de derechos fundamentales" y no respeta "las reglas del juego".

"Deberíamos salir de ahí", ha opinado. De hecho, Rego abandonó X hace más de un año por la "toxicidad" de esta red social y después de que su dueño, Elon Musk, "hiciera un gesto nazi" durante la investidura de Donald Trump.

Lo mismo hicieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. No así la ministra de Sanidad, Mónica García, que permanece en X.

En cambio, el ministerio de Sira Rego sí mantiene cuenta en X, pero porque depende, ha explicado en Catalunya Ràdio, de la Secretaría de Estado de Comunicación, dependiente de la Presidencia del Gobierno.

Cerrar cuentas de ministerios

Por ello, la ministra ha instado al Gobierno a cerrar todas las cuentas de X de sus 22 ministerios ante la deriva de Elon Musk, quien esta semana llamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tirano y traidor al pueblo de España" por querer prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años.

"Soy bastante crítica con lo que supone Twitter. Digo Twitter, aunque hay otras plataformas, otras aplicaciones que tienen un comportamiento que podría ser similar", ha dicho, en referencia a Grok, la IA de Elon Musk, que "ha empezado a generar imágenes de pornografía infantil". "Esto es inaceptable", ha denunciado.

Así, se ha mostrado partidaria de adoptar "medidas de urgencia" para proteger a los menores de edad y regular el entorno digital para "poner las reglas de juego de lo que es delito y qué no lo es".

"O entran en la regulación o se van", ha dejado claro.

"El problema es que no hay una regulación. Es difícil que haya un control de las redes cuando todas dependen de tres señores que tienen una clara ideología y su objetivo es hacer caja y hacer negocio", ha afirmado en una entrevista en El Matí.

Rego considera, además, que el espacio digital "es la ley de la selva" y "pone en riesgo los derechos y las libertades", por lo que es necesario "tomar cartas en el asunto".

Preguntada por si se puede hacer responsable a los dirigentes de las plataformas en las cuales se difunda contenido ilegal, ha explicado que esto "ya" está contemplado en la directiva europea de regulación del entorno digital.

"Quiero recordar que X ya tiene expedientes abiertos de investigación. La directiva europea, de hecho, contempla hasta la posibilidad de cerrar Twitter en caso de que se acumulen una serie de multas o de expedientes que les sancionen", ha expresado.

Musk y Telegram, contra Sánchez

De esta manera, la ministra considera urgente "garantizar la convivencia" y los "derechos de las personas" a través de la regulación para evitar que "Elon Musk haga caja con desnudos de niños y niñas en redes sociales".

Estas declaraciones de Sira Rego llegan después de que Sánchez respondiera ayer al fundador y consejero delegado de la aplicación de mensajería Telegram, Pável Dúrov, que envió un mensaje a todos sus usuarios denunciando que las restricciones que planea el Gobierno "amenazan vuestras libertades en internet" y crean "un estado de vigilancia" en España.

"Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos", respondió el presidente del Gobierno en redes sociales.

Fuentes de Moncloa se han referido al escrito de Dúrov, que vierte, denuncian, varias mentiras y ataques ilegítimos contra el Gobierno. "Es la primera vez que ocurre en la historia de nuestro país", apuntan.

"Este hecho demuestra por sí solo la urgente necesidad de regular las redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil. Los españoles no podemos vivir en un mundo en el que tecno-oligarcas extranjeros puedan inundar nuestros teléfonos de propaganda a su antojo solo porque el Gobierno ha anunciado medidas para proteger a los menores y hacerles cumplir la ley", señalan las mismas fuentes.