Las claves
nuevo
Generado con IA
La conocida como fontanera del PSOE, Leire Díez, ha aconsejado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alejarse del actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y del director adjunto de su gabinete, Antonio Hernando.
En unas declaraciones en Telecinco en las que la exmilitante socialista denuncia un "montaje con fuego amigo" en contra de su persona, ha sugerido también que el presidente del Gobierno "debería de saber ciertas cosas" respecto a Hernando.
"Hay mucha sombra. Yo no los elegiría para rodearme de ellos", ha dicho durante su entrevista en el programa de Ana Rosa, cuando ha sido preguntada sobre si estas personas "hacen bien" a Sánchez.
La fontanera ya acusó en septiembre a Hernando y López de investigar las saunas que regentaba el suegro de Sánchez, Sabiniano Gómez, para usarlas en su contra durante las primarias del PSOE de 2017.
"Al presidente se le lleva investigando desde 2012. Sabemos que personas del PSOE muy vinculadas al presidente fueron a investigar asuntos de las saunas. Aparece en las agendas", afirmó Díez entonces.
Díez aseguró, de hecho, que el papel de Antonio Hernando en las reuniones que tuvieron en Ferraz, durante los días de "reflexión" de Pedro Sánchez en abril de 2024, "no era accesorio" y que "había muchos intereses" alrededor.
Precisamente, respecto a las reuniones en la sede del PSOE para entregar documentación a la formación sobre las saunas del suegro de Sánchez, Díez ha reconocido, de nuevo, haber asistido a las mismas, pese a que ha negado tener "en su poder" información relativa al asunto.
"Agradezco no tener documentación, pero sí es cierto que he escuchado algunos audios donde había cosas que me parecían una barbaridad. No sé cómo se organizó esa reunión", ha detallado en la que ha sido su primera comparecencia pública tras su detención en diciembre de 2025.
Sobre su relación con el exsecretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, Díez ha negado cualquier vínculo irregular más allá de "una relación de trabajo", aunque ha reconocido que, tras su salida de prisión, Cerdán le escribió un mensaje de ánimo.
La exmilitante socialista se ha desenmarcado, además, de formar parte de las llamadas cloacas del Estado, atribuyendo las acusaciones a una "campaña de acoso" y a un "cúmulo de bulos".
"Yo no he sido jamás cargo orgánico ni contratada por Ferraz. Era una ciudadana anónima y ahora soy víctima de una campaña de manipulación periodística. No sé si hay cloaca del PSOE, lo que sí sé es que yo no lo soy", ha asegurado.
No obstante, la fontanera del PSOE está siendo investigada en una causa en secreto por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Se le acusa de liderar una maniobra para obtener "información comprometida" de Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con el fin de malbaratar las pesquisas que investigan los casos de corrupción que cercan al Gobierno de Pedro Sánchez.
Asimismo, está imputada por presuntos amaños de contratos públicos junto al expresidente de la Sepi, Vicente Fernández.
Cabe recordar que este lunes el que fuera secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, afirmó haber asistido a dichas reuniones en su declaración como testigo ante el juez Arturo Zamarriego, que instruye el caso que investiga los tejemanejes de Leire Díez.
Entre otros archivos que Leire entregó, había un audio en el que el excomisario José Manuel Villarejo mencionaba que Sabiniano Gómez gestionaba saunas donde se ejercía la prostitución.
En este audio, fechado en 2014, fue utilizado por el PSOE para apuntalar el relato de que el presidente del Gobierno llevaba una década siendo víctima de un complot de las cloacas del Estado y de la llamada Policía patriótica.
