Las claves
nuevo
Generado con IA
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado este martes haber cobrado 450.000 euros por trabajos de "asesoría global" de su amigo y asesor de la aerolínea Plus Ultra, 'Julito' Martínez.
"Fue una prestación de servicios conforme a la legalidad", ha asegurado en la que ha sido su primera comparecencia ante los medios tras la ofensiva militar de EEUU en Venezuela y la caída de Nicolás Maduro.
Zapatero acudió al Ateneo de Madrid para participar en la presentación del libro de Robert M. Fishman e Ignacio Sánchez-Cuenca sobre la Transición.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el amigo de Zapatero cobraba de grandes empresas por gestiones en Venezuela, mientras pagaba al expresidente como consultor a través de la sociedad Análisis Relevante, que a su vez es cliente de la empresa de marketing de las hijas del líder socialista.
En la misma línea, el expresidente ha negado que tuviera alguna intermediación en el rescate de Plus Ultra y que mantenga a día de hoy algún tipo de relación con Julio Martínez tras su detención.
El PP, sin embargo, ha reclamado explicaciones al expresidente del Gobierno por un encuentro que mantuvo con el directivo de Plus Ultra.
Por ello, está previsto que los populares le citen próximamente en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo.
El expresidente del Gobierno ha tildado también de "insidias y descalificaciones" las acusaciones que se han vertido sobre su persona acerca de su presunta implicación en negocios de narcotráfico con el régimen de Maduro.
"Lo llevo con la deportividad y el talante que aconseja la Democracia. Mi vinculación con Venezuela no va más allá de que no hubiera un conflicto civil y hubiese una posible reconciliación democrática en todos los órdenes", ha detallado.
Zapatero ha asegurado, además, que la situación política actual del país latinoamericano, tras la caída de Nicolás Maduro, plantea la oportunidad para que "la tarea que yo he realizado se vaya conociendo más y despejar algunas de las cosas que se han dicho".
La UDEF investiga, sin embargo, a su amigo 'Julito' en una causa declarada secreta por su presunta participación en operaciones financieras destinadas al blanqueo de capitales del régimen chavista, usando la estructura de Plus Ultra y el rescate público de 53 millones, que otorgó el Gobierno de Pedro Sánchez.
De hecho, el amigo personal de Zapatero realizó estos negocios cuando, de forma simultánea, prestaba servicios como asesor de Plus Ultra.
El expresidente del Gobierno no utilizó sociedades propias ni estructuras interpuestas para recibir los fondos, sino que cobró como persona física y declaró los ingresos en el IRPF.
En este sentido, ya defendió que fue contratado por su experiencia internacional y por su conocimiento de la situación política en Venezuela.
'Julito' Martínez fue detenido el pasado 11 de diciembre junto al presidente de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, y al CEO de la aerolínea, Roberto Roselli.
Todos ellos fueron puestos en libertad a las 72 horas de su detención, aunque con medidas cautelares.
Parte de la investigación gira en torno al supuesto blanqueo de "fondos ilícitos" y de actuaciones delictivas vinculadas a ventas del Banco de Oro de Venezuela.
Según la querella de Anticorrupción, Plus Ultra habría firmado contratos de préstamo con sociedades vinculadas al expolio del oro en fechas próximas a la ayuda pública de 53 millones de euros.
