Las claves
nuevo
Generado con IA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Dubái que prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años: "Vamos a protegerles contra este salvaje oeste".
"Las redes sociales se han convertido en un Estado fallido, en el que los algoritmos distorsionan el debate público y donde se distorsionan nuestros datos y nuestras imágenes", ha asegurado.
Sánchez se propone así convertir las redes sociales en un espacio protegido: "Cambiaremos la ley para responsabilizar a los directivos por contenido ilegal y de odio", ha afirmado.
Vídeo | Sánchez anuncia que el Gobierno restringirá el uso de redes sociales a los menores de 16 años
Enfado en Sumar
Este anuncio no ha sentado nada bien a los otros socios del Gobierno.
De hecho el portavoz de IU en el grupo parlamentario Sumar, Enrique Santiago, ha criticado que Sánchez haya hecho un anuncio sobre un tema que, en sus palabras, no es competencia del PSOE y sí del Ministerio de Infancia y Juventud de Sira Rego, de la cuota de los de Yolanda Díaz.
"Que un tema sea más o menos mediático no es un criterio de competencia para que un ministerio, que no tiene en principio la tarea de trabajar sobre eso, salga a hacer cualquier tipo de propuestas", ha declarado Santiago en alusión al Ministerio de Justicia, ya que será este el encargado de legislar sobre esta prohibición según ha anunciado Sánchez.
Además, ha dejado claro ya existe una ley que regula esto, la de la protección de los menores de edad en los entornos digitales, que está bloqueada en el Congreso desde mayo. Y señala al PSOE por ello.
Cinco medidas clave
El presidente ha participado en el World Governments Summit y ha anunciado un paquete de cinco medidas legislativas y regulatorias para hacer frente a los abusos de las grandes plataformas digitales y garantizar un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales.
La primera es poner fin a "la impunidad de los directivos" para que sean legalmente responsables de las infracciones que se comentan en las plataformas digitales de las que son responsables.
El Gobierno también pretende tipificar como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal.
La tercera medida anunciada por el jefe del Ejecutivo consiste precisamente en prohibir en España el acceso a redes sociales a menores de 16 años, obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad.
En cuarto lugar, la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una Huella de Odio y Polarización. Y por último, abordar junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram.
Pedro Sánchez ha anunciado además que España se ha unido a cinco países europeos en la "Coalición de los Dispuestos Digitales" para avanzar de manera coordinada y eficaz a nivel multinacional en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales.
Al realizar el anuncio Sánchez ha hecho referencia también al intercambio de mensajes que mantuvo con Elon Musk, propietario de la red social X. El empresario criticó la semana pasada la regularización migratoria en España y Sánchez le contestó: "Marte puede esperar. La humanidad no".
El mensaje original que reproducía Musk era de Ian Miles Cheong, un polémico comentarista con más de un millón de seguidores en redes que sostiene que Sánchez utiliza la regularización de 500.000 migrantes ilegales para asegurarse su voto durante los próximos dos años.
El mandatario contestó en X para tratar de frenar la polémica. Y ahora el presidente ha hecho este anuncio sobre las redes sociales en su intervención ante el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái y en la que participan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.
Para Sánchez, es necesario hacer de las plataformas digitales un espacio saludable, y por ello ha anunciado que la próxima semana su Gobierno aprobará esta serie de medidas en el Consejo de Ministros.
La exigencia de Sumar
Tras conocerse el anuncio, Sumar no sólo ha explicado que esto no es competencia de ningún ministerio del PSOE, también ha exigido al Gobierno a desbloquear la ley de protección de los menores de edad en los entornos digitales, paralizada en el Congreso en fase de enmiendas desde mayo.
De hecho, ha acusado al PSOE de ser el culpable de estar "retrasando mucho" la tramitación en el Congreso del citado proyecto de ley que, según ha recalcado, es "donde se tienen que abordar todas estas cuestiones.
De hecho, esta norma ya apuesta por elevar de 14 a 16 años la edad para prestar consentimiento para el tratamiento de datos de carácter personal en su acceso a redes sociales, lo que en la práctica supone que hasta los 16 años no se podrá tener una cuenta propia.
Fuentes del Gobierno defienden ahora incluir un nuevo artículo en el proyecto de ley donde se estipule de forma expresa la prohibición de acceso a redes sociales de los menores de 16 años, imitando los pasos dados por países como Francia y Australia.
Una medida propuesta por PP
Por su parte, desde el PP han subrayado que el pasado diciembre su grupo ya presentó una enmienda a la citada ley en esta misma línea, la 256, concretamente, que aboga por que los menores de 16 años no puedan acceder a las redes sociales, a excepción de aquellos de más de 14 que cuenten con el consentimiento expreso de sus padres y con un horario de descenso digital nocturno.
"Como siempre ocurre con este Gobierno, llega tarde y a rastras: le proponemos que, ya que ha decidido copiar las iniciativas del PP también ponga en marcha las que tienen que ver con poner freno al suicidio y el acoso digital entre los menores, así como las medidas que sí dan herramientas reales y efectivas a las familias para cuidar a sus hijos", han señalado fuentes del PP.
Resumen de las medidas de protección en entornos digitales y métodos de implementación
Medida 1. Responsabilidad penal de los directivos de las plataformas
Contenido de la medida
El Gobierno propondrá una reforma del Código Penal para que los directivos de las plataformas digitales puedan ser considerados penalmente responsables de las infracciones cometidas en sus servicios, en particular cuando incumplan una orden de retirada de contenidos ilícitos. Esto implica que altos ejecutivos de empresas tecnológicas podrán responder penalmente por la inacción deliberada ante este tipo de contenidos.
Cómo se llevará a cabo
Esta medida se incluirá en un Proyecto de Ley Orgánica que será remitido al Parlamento. La reforma introducirá un régimen de responsabilidad penal específico para los responsables últimos de las plataformas, poniendo fin a la impunidad derivada de la falta de control efectivo sobre los contenidos que se difunden bajo su supervisión.
Medida 2. Penalización de la manipulación algorítmica y la amplificación de contenidos ilegales
Contenido de la medida
Se tipificará como nuevos delitos la manipulación de algoritmos que facilite la amplificación deliberada de contenidos ilegales, y la alteración del funcionamiento de sistemas automatizados de procesamiento de datos. Se reconoce que estos contenidos no surgen de forma espontánea, sino que son creados, impulsados y amplificados por actores concretos y por algoritmos diseñados para maximizar beneficios. Francia ya ha avanzado en su legislación sobre procesamiento reconociendo el impacto de la manipulación en algoritmos e introdujo en su Código Penal delitos similares en 2023.
Cómo se llevará a cabo
Al igual que la primera medida, esta se vehicular a través de un Proyecto de Ley Orgánica que será tramitado en el Parlamento. La norma incorporará la responsabilidad penal de las plataformas cuyos algoritmos amplifiquen contenidos ilegales, superando la idea de que la tecnología es neutral.
Medida 3. Creación de la “Huella de Odio y Polarización”
Contenido de la medida
El Gobierno desarrollará un sistema denominado “Huella de Odio y Polarización”, destinado a rastrear, medir y hacer visible cómo las plataformas digitales fomentan la polarización social y amplifican el odio. El objetivo es transformar un fenómeno hasta ahora opaco en un elemento cuantificable y evaluable, generando un ranking de peores a mejores plataformas en relación con la presencia de odio y polarización en las mismas.
Cómo se llevará a cabo
Esta medida se materializará mediante el desarrollo de una herramienta específica, que permitirá un análisis más riguroso del comportamiento de las plataformas y de sus algoritmos en relación con la polarización y la promoción del odio. La información generada permitiría abrir debates sobre el control de las plataformas y los mecanismos para favorecer entornos digitales más seguros.
Medida 4. Prohibición del acceso a redes sociales para menores de 16 años
Contenido de la medida
España prohibirá el acceso a redes sociales a los menores de 16 años, siguiendo los pasos de otros países como Francia y Australia. Además, las plataformas estarán obligadas a implantar sistemas efectivos de verificación de edad, que vayan más allá de simples declaraciones formales, garantizando barreras reales y eficaces.
Cómo se llevará a cabo
Esta medida se desarrollará a través de la prohibición expresa de acceso a menores en un nuevo artículo del Proyecto de Ley de Protección de Personas Menores de Edad en entornos digitales. Esa prohibición, y en virtud del artículo 28 de DSA y de las directrices publicadas por la Comisión, promoverá que las plataformas y redes sociales a implantar sistemas de verificación seguros para garantizar el cumplimiento de esa ley nacional.
Medida 5. Tolerancia cero frente a infracciones vinculadas a contenido sexualizado de menores
Contenido de la medida
El Gobierno actuará con tolerancia cero frente a las posibles infracciones cometidas por plataformas como Grok o TikTok relativas a la generación con IA de contenido sexualizado vinculado a menores o a la difusión de los mismos.
Cómo se llevará a cabo
El Gobierno trabajará conjuntamente con todos los poderes e instituciones, especialmente el Ministerio Fiscal, para prevenir, detectar, investigar y, en su caso, promover la acción de la justicia frente a las infracciones detectadas.
