Publicada
Actualizada

Las claves

El propietario de Tesla y de la red social X, Elon Musk, ha acusado este domingo a la dirigente de Podemos Irene Montero de ser un personaje "absolutamente despreciable" y de reclamar "un genocidio", por su propuesta para reemplazar a "fachas por inmigrantes" en España.

De este modo, es la segunda vez en una semana que el multimillonario se hace eco, y da proyección internacional, a la polémica causada por la intención del presidente Pedro Sánchez de regularizar a cerca de 850.000 inmigrantes sin papeles.

Elon Musk ha reaccionado este domingo al vídeo de la intervención de Irene Montero en un acto de campaña de las elecciones aragonesas, en el que la eurodiputada de Podemos defendió su particular versión de la teoría del gran reemplazo.

En su intervención, la exministra de Igualdad celebró que Pedro Sánchez haya aceptado su exigencia de regularizar a todos los inmigrantes irregulares que lleven más de cinco meses viviendo en España.

Y añadió: "Quiero pedirles a las personas migrantes y racializadas que, por favor, no nos dejen solas con tanto facha", dijo Montero, "claro que sí, queremos que voten, hemos conseguido papeles, ¡regularización ya!"

"Y ahora", anunció, "vamos a por la nacionalidad, a cambiar la ley para que puedan votar, por supuesto. Ojalá podamos barrer de fachas y racistas este país".

Montero ironizó con las teorías de la conspiración que maneja Vox, al afirmar que ella es muy partidaria del "reemplazo" de "fachas, racistas y vividores", por inmigrantes y gente trabajadora, "tenga el color de piel que tenga".

"Ella está abogando por un genocidio", ha replicado a estas palabras Elon Musk, en la red social de la que es propietario. Y ha añadido que la exministra española de Igualdad es "absolutamente despreciable".

Musk ha interpretado que, con su discurso, Irene Montero está confirmando sus sospechas.

El dueño de Tesla es uno de los grandes defensores de la llamada teoría del gran reemplazo, según la cual existe un plan para sustituir a la población blanca de Occidente, por inmigrantes de otras razas.

Ya el pasado jueves, Elon Musk se hizo eco con un simple monosílabo de asombro ("wow") de la polémica sobre la inmigración en España.

Respondió así a una noticia que el diario británico The Telegraph titulaba: "España ha comenzado a legalizar a 500.000 inmigrantes indocumentados y les ha dado el derecho inmediato a trabajar, en una medida “'para luchar contra el avance de la extrema derecha'”.

Pedro Sánchez se dio por aludido y respondió con ironía sobre los planes de Musk para llevar al hombre a Marte en 2031, a través de su empresa de cohetes SpaceX.

"Marte puede esperar", escribió el presidente del Gobierno, "la humanidad no".

Aunque sin llegar a nombrarle, Pedro Sánchez ha arremetido varias veces contra Musk como símbolo de "la tecnocasta" que "está tratando de usar su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público y la acción gubernamental de todo Occidente", dijo en enero de 2025 en un evento sobre Inteligencia Artificial.

Pocos días después, Sánchez dijo que los ciudadanos deben estar en guardia frente a "un pequeño grupo de tecnobillonarios que ya no se conforman con controlar casi todo el poder económico: ahora también quieren el poder político de un modo que está socavando nuestras instituciones democráticas".

Pedro Sánchez dijo esto después de que Musk comprara la red social Twitter (que ha rebautizado como X) por 44.000 millones de dólares.

Por su parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz pidió el pasado 17 de enero durante un acto celebrado en Helsinki (Finlandia), prohibir Grok, la Inteligencia Artificial que Musk ha puesto a disposición de los usuarios de X.

La vicepresidenta denunció que, desde que llegó a la Casa Blanca, Donald Trump se ha rodeado de "los grandes CEOs de las Big Tech" y de "oligarcas tecnológicos que no pagan impuestos" y "concentran antidemocráticamente todos los datos sobre nuestras vidas".

Por ello, consideró que ha llegado el momento de decirle a las empresas multinacionales de distribución en plataformas digitales: "Voy a ir a por ti, y si tengo que cambiar el Código Penal para sentarte en un juzgado y para que cumplas la ley lo voy a hacer".