Las claves
nuevo
Generado con IA
La comisión del Senado sobre las actividades del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha aprobado este viernes sus conclusiones, en las que considera que el cese de José Félix Tezanos es un "imperativo ético y moral" para restaurar el prestigio de la institución que preside.
El pliego de conclusiones aprobado a propuesta del PP sostiene que Tezanos "ha degradado la objetividad, ha destruido la neutralidad, ha vulnerado la imparcialidad y ha abandonado el rigor científico, colocando al CIS en su peor momento desde su creación".
Al defender estas conclusiones, el senador del PP Vicente Tirado ha señalado que José Félix Tezanos es "el presidente del club de fans de Pedro Sánchez" y ha convertido el CIS en "una herramienta de propaganda política" y "un engranaje más de la maquinaria sanchista".
El documento aprobado recuerda que el presupuesto del CIS se ha duplicado desde que Tezanos asumió su presidencia: ha pasado de 8 millones en 2018 a 16 millones en 2025.
Sin embargo, este incremento de recursos no ha servido para mejorar la fiabilidad de sus trabajos. Por el contrario, sus encuestas muestran un "sesgo" sistemático a favor de la izquierda.
A juicio de los senadores, Tezanos ha transformado el CIS en "un altavoz de la narrativa política" del Gobierno y "un instrumento de ingeniería electoral partidista".
El documento cita el balance que el presidente de SocioMétrica, Gonzalo Adán, realizó durante su comparecencia ante la comisión de investigación: en 37 de las 40 elecciones celebradas desde 2018, el CIS ha sobrerrepresentado a los partidos de izquierdas.
Y de los 62 barómetros del CIS publicados desde 2018, ha sobreestimado el resultado de la izquierda en 60 ocasiones.
Algunos ejemplos. En las elecciones madrileñas del 4M de 2021, el CIS de Tezanos aplicó una desviación de 14 puntos de intención de voto a favor del PSOE frente al PP. Y en las andaluzas de 2022, la desviación a favor del PSOE fue de 9 puntos.
En las elecciones generales de 2019 y 2023, el CIS otorgó a los partidos de izquierdas hasta 20 escaños más de los que obtendría finalmente.
En las gallegas de 2024, la desviación a favor del PSOE fue de 10,5 puntos. Al final, el PP de Alfonso Rueda obtuvo mayoría absoluta, mientras que el PSOE de Besteiro quedó relegado a la tercera posición, por detrás del BNG.
"La consecuencia es devastadora", indica el documento de conclusiones aprobado este viernes, "bajo la dirección del Sr. Tezanos, el CIS ha caído a los últimos puestos del ranking de precisión entre todos los institutos demoscópicos, tanto nacionales como internacionales".
Gonzalo Adán expuso ante la comisión que “las encuestas del CIS son un instrumento perfecto para hacer creer mentiras”
A su juicio, Tezanos manipula los sondeos electorales con el fin de influir en la opinión pública y "doblegar la voluntad de los electores".
En la misma línea, el director de GAD3, Narciso Michavila, consideró que las estimaciones del CIS “no tienen otro propósito que manipular”.
“No hay error cuando el error siempre favorece al mismo”, razonó Michavila ante la comisión.
Cuando el CIS pronostica una victoria electoral del PSOE con una gran ventaja, en contra del criterio de todos los demás institutos demoscópicos, lo que busca es desmovilizar al electorado contrario y trata de crear una sensación de inevitabilidad en favor del Gobierno, expuso Michavila.
El Senado considera que este sesgo permanente del CIS se debe a la falta de independencia de José Félix Tezanos, que nunca se ha desprendido de su condición de militante del PSOE.
Era miembro de la Ejecutiva federal socialista, hasta que pidió suspender esta condición en julio de 2018, al asumir la presidencia del CIS.
En sus conclusiones aprobadas a propuesta del PP, el Senado también incluye una propuesta de reforma legislativa, para que el nuevo presidente del CIS deba ser elegido entre expertos que no hayan ocupado un cargo político en los últimos cinco años.
El Senado considera demás que el CIS ha contratado de forma "improcedente e ilegal" a la empresa pública Tragsatec para realizar las encuestas electorales.
"Estas encuestas no sólo pueden ser erróneas o tendenciosas, sino que su base contractual es ilegal, porque vulnera el objeto social de Tragsa/Tragsatec", indica la Cámara Alta.
A todo ello, el documento de conclusiones cita los pronunciamientos públicos que ha realizado José Félix Tezanos, que quiebran la neutralidad que debería mantener como presidente del CIS.
En distintas entrevistas y artículos, Tezanos ha calificado de "tabernarios" a los votantes del PP madrileño y ha atribuido la victoria de los populares en Galicia a “monjitas organizando el voto” de y de los internos de las residencias de ancianos y a las “gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras”.
Como consecuencia de ello, indica el Senado, "miles de ciudadanos perciben al CIS como un instrumento hostil, sesgado y carente de imparcialidad".
"El resultado es devastador para el trabajo de campo", indica el documento, ya que estos posibles encuestados "no quieren hablar con un organismo presidido por alguien que les insulta".
Durante el debate de estas conclusiones, la senadora socialista Inmaculada Sánchez Roca ha alegado que el único objetivo de los populares en esta comisión de investigación ha sido "sostener falsedades fabricadas con ponentes afines al PP, imponiendo el rodillo" de su mayoría absoluta en la Cámara.
