Las claves
nuevo
Generado con IA
Las autoridades de Ceuta y sus compañeros del Tercio han despedido este sábado al capitán de la Legión Álvaro García Jiménez, que falleció el domingo a la edad de 32 años en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba).
La capilla ardiente se ha instalado en el Salón del Príncipe del acuartelamiento García Aldave, sede de la IV Bandera del Tercio Duque de Alba 2.º, unidad en la que el joven militar prestaba servicio.
"Era una persona extraordinaria, abnegada, disciplinada, pero sobre todo alegre y tremendamente generosa. Contagiaba esa alegría a todos los que trabajábamos a su alrededor", ha afirmado Javier Veiga, jefe de la IV Bandera.
Álvaro García acababa de regresar de una misión en Irak. Viajaba en el Iryo accidentado junto a otra enfermera militar de Ronda (Málaga), destinada en la base de La Legión de Viator y que permanece ingresada en la UCI, según ha informado Europa Press.
"Deja un recuerdo imborrable", ha añadido Javier Veiga, "pero sabemos que desde donde esté, quiere que sigamos viviendo felices, cumpliendo el credo legionario y trataremos de vivir lo más alegre posible, como él deseaba".
Tras la celebración de la misa, se ha llevado a cabo el acto fúnebre, durante el cual han sonado el himno nacional, El Novio de la Muerte y la canción del legionario.
El Ejército ha hecho entrega a la familia de la bandera nacional y el chapiri (el gorro característico de la Legión), antes de que el féretro fuera sacado a hombros por sus compañeros.
Entre los asistentes se encontraban el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas; la delegada del Gobierno, Cristina Pérez; y el comandante general de Ceuta, Luis Jesús Fernández, además de numerosos mandos militares y representantes institucionales.
El vídeo que ha publicado El Faro de Ceuta muestra los momentos más emotivos del acto:
Minutos antes del inicio del acto, el teniente coronel Javier Veiga, jefe de la IV Bandera del Tercio Duque de Alba 2.º de La Legión de Ceuta, ha hablado con los periodistas para expresar el sentir de la unidad, tras varios días "tensos, largos y agónicos" desde que se produjo el accidente.
"El sentimiento es de pena, de muchísima pena. Ahora esperamos poder despedir a nuestro compañero como se merece y que los padres puedan empezar a pasar el duelo, arropados por todos nosotros", ha señalado Veiga.
Capilla ardiente del capitán de la Legión Álvaro García Jiménez que falleció en el accidente de tren en Adamuz.
Veiga ha explicado que, nada más conocerse la noticia, varios compañeros se desplazaron a Córdoba para acompañar a los padres del legionario y gestionar los trámites necesarios, además de prestarles apoyo personal en esos momentos de extrema dificultad.
"Hemos intentado ayudarles y arroparles en todo aquello que han necesitado", ha indicado ante los periodistas.
La capilla ardiente, instalada desde el viernes a las 17.00 horas en el Salón del Príncipe del Acuartelamiento García Aldave, ha permanecido abierta al público y ha recibido la visita de numerosos ceutíes, así como de mandos militares de todos los cuerpos adscritos a la Comandancia General de Ceuta, que quisieron rendir un último homenaje al legionario y mostrar su apoyo a la familia.
También el Rey Felipe VI ha dedicado este sábado unas palabras a expresar "nuestro recuerdo y nuestro duelo" por el legionario fallecido en Adamuz, durante el acto de juramento ante la bandera de los alumnos egresados en el Centro de Formación de Tropa número 1, en Cáceres.
