Las claves
nuevo
Generado con IA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer en el Congreso para dar explicaciones por la crisis ferroviaria y los accidentes de trenes en Adamuz y Gelida.
Esta petición se produce después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusara este viernes a Sánchez de haber "desaparecido" mientras crecen los interrogantes sobre la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) y ha instado al Gobierno a dar la cara y "asumir los errores de principio a fin".
La intervención del líder del PP se produce solo un día después de que la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, anunciase que iban a contactar con el resto de grupos para forzar una comparecencia extraordinaria y urgente de Sánchez y Óscar Puente para la próxima semana.
Debido a que no hay periodo de sesiones hasta la segunda semana de febrero, se necesita mayoría absoluta de la cámara para poder forzar una comparecencia.
Aunque otros partidos como Vox o Junts no la ven mal, este último debido al caos en Rodalíes y el descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona).
Al final, y antes de que el resto de grupos forzasen su comparecencia, Moncloa ha movido ficha y este viernes ha registrado una solicitud de comparecencia urgente "para dar cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario".
