Las claves
nuevo
Generado con IA
Apenas 48 horas después del accidente ferroviario que ha dejado al menos 41 fallecidos en Adamuz (Córdoba), la tregua política parece haberse terminado.
El detonante ha sido un mensaje en X del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en el que carga contra quienes comparan el siniestro de Córdoba con la gestión de la dana de Valencia.
Para Rufián, esa equiparación es "de anormal profundo". Y el PP le ha replicado tachándole de "buitre".
Se trata de situaciones distintas, a juicio del portavoz republicano. "Una cosa es un accidente agravado por la mala suerte", señala sobre el choque entre los trenes de Iryo y Alvia ocurrido este domingo.
Y otra, la riada de Valencia, "una tragedia agravada por la desidia e inutilidad de cargos públicos", entre los que ha señalado al expresidente Carlos Mazón.
"Un presidente que estaba de pacharanes mientras la gente se ahogaba".
El PP ha respondido a través de su portavoz en la Cámara Baja, Ester Muñoz, con un mensaje en la misma red social tachando a Rufián de "buitre" por faltar al respeto a las víctimas.
En su respuesta, Muñoz se pregunta si la "tregua" política ya ha acabado y ha señalado al diputado catalán por tener la "naturaleza de los buitres" y por no respetar "jamás" a los afectados. "Al final la naturaleza de los buitres es la que es", ha remachado la portavoz del Grupo Popular.
Abascal, "inhumano"
Casi al mismo tiempo, el Gobierno respondía a las críticas de Vox tras el accidente ferroviario de Adamuz.
Santiago Abascal ha sido sido el único líder político que ha aprovechado la tragedia para censurar a Pedro Sánchez. "Nos gobierna el crimen, la mentira y la traición a los intereses del pueblo", escribió este lunes en redes sociales.
Preguntada sobre ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha calificado de "ruin" e incluso "inhumana" la actitud de Abascal, que está "utilizando la tragedia con fines políticos".
"Cuando todavía hay que confirmar la cifra oficial de víctimas y hay decenas de heridos en los hospitales, desde luego la actitud del señor Abascal y de la ultraderecha es, desde cualquier análisis desde la humanidad, una actitud ruin", ha añadido.
La titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acusado a Vox de "utilizar la tragedia y el miedo para generar caos y desconfianza", una conducta que, a su juicio, "no es democrática".
