Publicada
Actualizada

Las claves

El PSOE ha cargado este viernes contra la "estrategia de defensa basada en mentiras y difamaciones" por parte del exministro y exsecretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, y su ex asesor Koldo García.

Tan sólo un día después del ingreso de ambos en la cárcel de Soto del Real (Madrid), Ferraz, a través de un comunicado, anuncia que "no va a dedicar ni un minuto más a desmentir sus falsedades" y que además reclamará a Ábalos su acta de diputado.

Los socialistas contestan así a las últimas acusaciones vertidas por ambos en las horas previas a su entrada en prisión.

El ex 'número dos' del PSOE  y su exasesor lanzaron esta semana varios mensajes en los que confirmaron la reunión del presidente del Gobierno con Arnaldo Otegui en 2018 como adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL. Esto ataca directamente a Sánchez y le pone en una situación complicada.

"Sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegui en 2018 en un casorio para negociar la moción de censura contra Rajoy, sólo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió", publicó Ábalos el miércoles en sus redes sociales.

Además, el exministro en unas declaraciones realizadas al diario El Mundo, acusó este jueves de "cohecho" a Air Europa y sugirió que Begoña Gómez se benefició del rescate de la aerolínea.

En otra entrevista publicada este viernes, ésta en OKDiario, Ábalos afirma que Sánchez le advirtió en una reunión en Moncloa de que la Fiscalía investigaba a Koldo García, lo que podría incurrir en un delito de revelación de secretos.

En el mismo diario, Koldo afirmó, en una entrevista publicada antes de declarar el jueves ante el Tribunal Supremo, que Sabiniano Gómez, suegro de Pedro Sánchez, financió la campaña de las primarias de 2017 de su yerno con 100.000 euros.

El exasesor también aseguró que en estas primarias hubo "pitufeo" (lavado de dinero a través del fraccionamiento de las cantidades) con "inmigrantes rumanos, marroquíes y sudamericanos".

"Nadie nos chantajeará"

"Su comportamiento ha hecho daño a esta organización y sus acusaciones sin fundamento responden únicamente a una actitud defensiva que busca aliviar su responsabilidad ante la Justicia", subraya el PSOE este viernes ante las últimas acusaciones e insinuaciones de ambos.

El Partido Socialista advierte de que "jamás se dejará chantajear por nadie".

En este sentido, subraya su respuesta con "ejemplaridad" y con "tolerancia cero frente a la corrupción". "El PSOE ha actuado y seguirá actuando con transparencia y contundencia contra cualquier comportamiento irregular", añade.

Por último, los socialistas subrayan que "ahora es tiempo de que la Justicia esclarezca los hechos y que cada cual asuma sus responsabilidades". "El que tenga que responder ante los tribunales, que lo haga", concluye.

El mensaje de Ferraz ya fue adelantado unas horas antes por la vicepresidenta primera de Gobierno, María Jesús Montero, quien aseguró este viernes que el Ejecutivo central y el PSOE "no se van a dejar chantajear por nadie" y que las declaraciones de Ábalos y Koldo responden "más a una actitud de defensa".

Además de contra los socialistas, Ábalos también cargó el miércoles contra Yolanda Díaz, a través de una publicación en X, en la que insinuaba que la vicepresidenta segunda prestó su vivienda oficial a "personas sin derecho a ello".

Acusación a la que sí respondió la ministra de Trabajo, quien explicó que en pandemia vivía en esa vivienda con quien entonces era su marido y con su hija y en la actualidad reside sola con su hija.