Publicada
Actualizada

Las claves

Koldo García confirma la exclusiva publicada por EL ESPAÑOL este domingo sobre la reunión de Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi en un caserío del País Vasco en mayo de 2018.

Fuentes conocedoras de la cita entre los líderes del PSOE y Bildu aseguraron a este periódico que Koldo García recogió a Sánchez y Cerdán en el aeropuerto de Bilbao en un Toyota Rav4 blanco propiedad de Ferraz.

Después, Koldo condujo alrededor de media hora para llevar a Sánchez y a Cerdán a un caserío en el que le esperaba Otegi junto a personas de su máxima confianza.

Antxon Alonso, socio mayoritario de la constructora Servinabar, fue la persona que organizó la cita.

Koldo: "Es verdad lo publicado por EL ESPAÑOL"

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Koldo García y le ha realizado la siguiente pregunta de manera formal: "¿Llevó usted a Pedro Sánchez y Santos Cerdán a una reunión con Otegi en un caserío del País Vasco para lograr el apoyo de Bildu en la moción de censura del 2018?".

"Es verdad lo publicado por EL ESPAÑOL, yo no puedo desmentirlo bajo ningún concepto", ha contestado Koldo García a este periódico.

El que fue chófer y escolta del PSOE confirma así la información revelada por fuentes presenciales a EL ESPAÑOL.

Mapa con la zona en la que se encontraba el caserío en el que se reunieron Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi en mayo de 2018. Diseño: Arte EE

Sánchez: "Eso es mentira" 

Desde el Gobierno, el presidente Pedro Sánchez ha desmentido esta información. "Eso es mentira", ha dicho desde Angola, donde asiste a la Cumbre Unión Africana-Unión Europea.

Además, desde la Secretaría de Estado de Comunicación añaden que Sánchez "nunca se ha visto con Otegi".

Esta misma mañana, a primera hora, el ministro Óscar López, en el programa Espejo Público, también ha negado la existencia de esta reunión entre Sánchez y el líder de Bildu.

"Con toda serenidad, esa reunión es falsa. No se produjo. Os pido a los periodistas que la verdad impere. Hay que respetar la verdad", ha afirmado.

El ministro ha denunciado la existencia de un modus operandi de algunos medios -que no ha identificado- que lanzan "bulos" sobre informaciones que afectan directamente al Gobierno y que luego el PP replica y utiliza para desacreditar, desgastar y negar su legitimidad.

"Esto es lo que se llama el ciclo del bulo", ha apuntado para alertar de que esto tiene consecuencias "ya no sólo para los políticos". "Le está pasando a periodistas y a ciudadanos particulares", ha denunciado, para añadir que "esto es brutal, se lleva por delante a la democracia".

Y ha ido a más al considerar que en España y en el resto de Europa "tenemos un problema con los bulos, la desinformación y las fake news", que "ahí siguen, en los digitales, que no modifican esas informaciones".

En este punto, Óscar López no ha dudado en hacer un llamamiento a la prensa a "defender la verdad" y a poner de relieve que "la verdad importa".

"Es muy importante que los que creemos en la democracia defendamos la verdad", ha insistido en hasta cuatro ocasiones durante la entrevista.

El dirigente socialista también ha aseverado que los pactos entre el PSOE y Bildu en el Congreso "se ven todos los días", pero eso no implica que dicha reunión haya existido.

EL ESPAÑOL se puso en contacto el sábado con Moncloa para conocer de manera formal su versión sobre las negociaciones con Bildu y el PNV antes de la publicación de la noticia sobre el pacto del caserío.

"¿Intervino directamente Pedro Sánchez en reuniones con Bildu y PNV para negociar la moción de censura en 2018?", preguntó este periódico. "No vamos a hacer comentarios", contestaron fuentes oficiales de Moncloa.

Otegi: "Si alguien lo demuestra dimito" 

Desde Bildu, el propio Arnaldo Otegi también ha negado la existencia de un pacto del caserío. "Es rotundamente falso y mentira que existiera esa reunión", ha dicho este lunes en ETB2.

Y ha retado a Koldo García, a quien ha calificado de "colaborador de la Guardia Civil", a que presente pruebas de "en qué caserío y en qué fechas y horas he estado con Sánchez y Cerdán".

"Nunca he estado reunido con Sánchez, nunca. Si alguien demuestra que esa reunión se produjo me comprometo ante el pueblo vasco a presentar mi dimisión. (...) La verdad se abrirá paso. Este señor miente y EL ESPAÑOL miente", ha añadido.

Misma línea ha mantenido el líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que ha calificado de "fake news como la copa de un pino" y "mentira" esta reunión.

Por su parte, Koldo García no ha querido realizar más declaraciones sobre este u otros asuntos, ya que se encuentra a la espera de la vista que se celebrará este jueves en el Tribunal Supremo para revisar las medidas cautelares impuestas por el juez Leopoldo Puente.

Por este motivo, el exasesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes ha rechazado responder a más detalles sobre el encuentro entre Sánchez y Otegi en un caserío del País Vasco.

Este periódico ha intentado recoger también durante los últimos días las versiones de otras personas presentes en el encuentro entre Sánchez y Otegi. Sin embargo, ninguna de ellas ha querido contestar antes de la publicación de este artículo.

El PP exige elecciones

Desde el PP, varios de sus dirigentes se han hecho eco de la información de EL ESPAÑOL sobre esta reunión. Ya ayer Feijóo apuntó que Otegi y la corrupción de Santos Cerdán auparon a Sánchez y que el pacto con Bildu "no sólo era político, era también económico".

Este lunes, su secretario general, Miguel Tellado, ha destacado que Koldo García ha dejado "en ridículo" al ministro Óscar López tras negar esta reunión y atribuirlo a "bulos" y "fake news".

"Koldo confirma la reunión secreta de Sánchez con Otegi y deja en ridículo al ministro Óscar López, que minutos antes la negaba atribuyendo la información de EL ESPAÑOL a bulos y fake news. Aquí lo único fake es que España tiene un presidente del Gobierno digno de serlo. Dimisiones y elecciones", ha escrito en redes.

También la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha hecho referencia a esta información.

"Sánchez ya no controla lo que saldrá. Estamos asistiendo en directo a las puñaladas entre miembros de la trama. La mafia funciona así. Al menos vamos conociendo cómo llegó al poder el de las "líneas rojas". Falta saber a cambio de qué", ha escrito en X.

Misma línea sigue Cuca Gamarra. "Nada de 'inventadas'. Además de nauseabundo y corrupción en estado puro, los pactos entre Sánchez y Otegi cada vez son menos ocultos", ha señalado en redes la vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular.

Por su parte, Vox ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra Pedro Sánchez por la comisión del presunto delito de falso testimonio en sede parlamentaria por su comparecencia en la comisión Koldo del Senado, donde aseguró que conocía al socio de Santos Cerdán en la empresa Servinabar, Antxon Alonso.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, que ha explicado que la formación "ha analizado" la comparecencia y la información de EL ESPAÑOL sobre esta reunión.

"Exigimos una declaración de Sánchez ante el Supremo y de todos los participantes en esa reunión y una constatación documental. El Gobierno existe porque se ha apoyado en terroristas como Otegi", apunta Fúster.