Las claves
nuevo
Generado con IA
Nueva polémica en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Durante este viernes y sábado, el campus de Ciudad Universitaria va a celebrar un juicio contra empresas "sionistas" y "la complicidad del Estado español con el genocidio palestino".
Un evento de dos días que va a escenificar un tribunal de opinión organizado por la Red Universitaria por Palestina y que iba a contar con la participación de la organización Samidoun, tal y como había denunciado el Gobierno de Ayuso y asociaciones israelíes.
Pero, tras las críticas de estas asociaciones y el Gobierno regional, el rector de la UCM, Joaquín Goyache, ha eliminado al organismo del programa que se seguirá desarrollando conforme ya estaba aprobado.
Hay que recordar que Samidoun es una agrupación que está ilegalizada en Alemania y que ha sido sancionada en EEUU y Canadá, donde tiene su sede. Precisamente allí, en Canadá, se le considera una organización terrorista, tal y como ha informado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
"La Universidad pública tiene que garantizar el respeto a nuestros valores constitucionales y no puede ser instrumentalizada en contra del pueblo judío", ha denunciado el consejero Emilio Viciana en su red social X tras publicar una carta que ha remitido al decano de la Complutense, Joaquín Goyache.
A esta denuncia ya se había unido la Federación de Comunidades Judías de España. Desde el organismo se mostraban (al inicio de la semana) "muy preocupados por el acto en la Universidad Complutense que señala a instituciones judías españolas".
Madrid ya lo sabía
Una de las cosas más llamativas de la polémica participación de Samidoun, que al final no va a ocurrir, es que el consejero de Educación ha lamentado su presencia este viernes cuando, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, ya sabían que no iba a participar.
Desde la UCM han explicado a este diario que el Rectorado comunicó a la Decana que el evento no podía celebrarse por la participación de Samidoun y que esa misma información fue trasladada al consejero el 27 de noviembre por la tarde.
En consecuencia, fuentes de la universidad pública madrileña aseguran que la Decana solicitó formalmente a la organización del acto la retirada de dichas entidades del programa y de toda su difusión pública, "extremo que fue comunicado al consejero también en la tarde del 27 de noviembre".
Así las cosas, la organización confirmó "anoche" que aceptaba esta petición y que excluía a esas asociaciones tanto de la colaboración en el evento como de todos los materiales de comunicación relacionados.
De todo eso se informó por parte de la Complutense al consejero, pero aun así él decidió mandar una carta y publicarla en su cuenta personal de X, antes conocida como Twitter.
En la carta, Viciana pedía a Goyache "cómo se han tomado las decisiones relativas al evento" y qué mecanismos de "control o supervisión" se han aplicado. Todo ello cuando, según la Complutense, el consejero ya sabía que Samidoun no iba a participar.
"Me consta que tú mismo y la decana de la Facultad compartís mi preocupación, que es también la del Gobierno de la Comunidad de Madrid", se despedía el consejero.
"Riesgo para los judíos"
La Federación de Comunidades Judías de España, que representa oficialmente a los judíos españoles, fue la primera en dar la voz de alarma sobre el evento.
En un mensaje difundido esta semana, calificaban de "extrema preocupación" que se celebre un evento en el que se va a "señalar y estigmatizar" a la comunidad judía, "generando un riesgo real para la seguridad de los judíos españoles".
En la Federación de Comunidades Judías de España recuerdan que, desde el 7 de octubre de 2023, las cifras de antisemitismo en España se han disparado hasta niveles inéditos en la historia reciente.
"Por ello, apelamos a la máxima prudencia e instamos a la Universidad Complutense a sumarse a las instituciones que han adoptado la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), organismo del que España forma parte desde 2019", finalizan
El evento
Tras los cambios en la programación, los organizadores del evento, conocido como TPCGP-25 (el Tribunal de los Pueblos sobre la Complicidad con el Genocidio Palestino en el Estado español), afirman que van a presentar "de forma pública y ordenada", los "vínculos entre instituciones españolas y acciones del Estado de Israel".
Los organizadores explican que, hasta el sábado, "se expondrá documentación sobre contratos, acuerdos, proyectos educativos o culturales, relaciones financieras y actividades empresariales que, a diferentes niveles de la administración, han conectado a entidades españolas con empresas u organismos israelíes".
También incorporarán declaraciones públicas de instituciones o figuras relevantes que, a su juicio, "habrían contribuido a normalizar o minimizar la gravedad de la situación en Palestina".
A diferencia del Gaza Tribunal, los promotores insisten en que esta iniciativa no juzga el genocidio en sí, sino la presunta "complicidad" de terceros Estados.
"La Red Universitaria por Palestina lleva meses recopilando evidencias y mantiene abiertos canales de participación para organizaciones y ciudadanos", insisten en sus redes sociales.
Así las cosas, a lo largo de dos días el tribunal se desarrollará en distintas mesas temáticas dedicadas a educación y universidad; industria, comercio y banca armada; medios de comunicación; sistema sanitario; empresas de sectores como energía, vivienda o seguridad; cultura y deporte; y política exterior.
Según el programa del evento, tras una serie de mesas de discusión y charlas, se proclamará la resolución final del tribunal sobre las entidades que, en su opinión, han colaborado con "el genocidio palestino".
