Publicada
Actualizada

Las claves

El exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha corroborado la exclusiva de EL ESPAÑOL que informó de la reunión de Pedro Sánchez y Santos Cerdán con Arnaldo Otegi para pactar la moción de censura del año 2018.

"Sólo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió", ha expresado Ábalos en un mensaje de X este miércoles.

Hasta ahora, Sánchez sólo se había pronunciado al respecto en una ocasión, durante una atención a medios en Angola, donde negó rotundamente haber mantenido este encuentro con el líder abertzale para conseguir el apoyo de Bildu. "Eso es mentira", dijo el presidente.

Sin embargo, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, el líder del Ejecutivo ha optado por no responder a las acusaciones sobre la reunión vertidas por Alberto Núñez Feijóo.

Con esta declaración, Ábalos se suma a las afirmaciones sostenidas por su exasesor Koldo García, quien confirmó a este periódico que fue él mismo quien condujo alrededor de media hora para llevar a Sánchez y a Cerdán a un caserío en el que le esperaba Otegi junto a personas de su máxima confianza.

El presidente del PP ha recordado que esta misma semana el ex número 3 del PSOE puede entrar en prisión. Feijóo ha espetado a Sánchez: "Le inquieta que otro de los suyos entre en prisión, siempre podrá decir que no le conocía como a Otegi."

El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha recordado en el programa Espejo Público de Antena 3 que Ábalos, en 2018, era "el coordinador de la estrategia de Pedro Sánchez para conseguir los votos para la moción de censura" a Mariano Rajoy.

Sugiriendo que "las fuentes presenciales" a las que nombra en su mensaje el exministro no corresponderían a Koldo García, sino a fuentes que participaron en aquel encuentro.

La reacción del Gobierno

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la primera en reaccionar al pronunciamiento de José Luis Ábalos.

Montero ha insistido este miércoles en que el presidente del Gobierno no se reunió con Arnaldo Otegi y ha asegurado que al Ejecutivo no le preocupa lo que pueda decir el exministro.

"En absoluto", ha enfatizado afirmando que lo que sí le preocuparía es que el exministro se haya "instalado en la mentira".

En declaraciones a los periodistas a la salida de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la vicepresidenta ha dicho que no comparte que se le dé más credibilidad a personas "imputadas y procesadas por los tribunales" frente a los que no lo están.

"Me extraña que diga esto y que vaya a tener comportamientos de este tipo", ha compartido la ministra, quien ha asegurado a su vez que el Gobierno y el PSOE no tienen "nada que esconder".

En ese sentido, ha añadido que no habrá "ningún problema" con cualquier cosa que Ábalos pueda trasladar, siempre que lo haga "dentro de la verdad" y siendo "fiel a los hechos ocurridos".

Otras fuentes del Gobierno han restado importancia a la publicación de Ábalos, a la que no han dado veracidad, y han desestimado la posibilidad de que el exministro vaya a adoptar una actitud beligerante contra el Ejecutivo.

Estas mismas fuentes no le ven en esa tesitura de intentar trasladar sombras y dudas sobre miembros del Gobierno o del PSOE.

El PP ataca

Además de la intervención de Feijóo en la sesión de control en el Congreso, los dirigentes del PP también han expresado sus reacciones a través de la red social X respondiendo al mensaje de José Luis Ábalos.

"No hay más preguntas, señoría", ha escrito el secretario general popular, Miguel Tellado, insinuando que con la publicación del ex secretario de Organización del PSOE se aclaran todas las dudas sobre el encuentro entre los líderes socialistas con Otegi.

Esa ha sido la reacción más inmediata del secretario. Pero Tellado, posteriormente, ha insistido más en la cuestión en declaraciones desde un foro.

"Que el presidente haya podido negociar una moción de censura en un caserío al lado de una persona como Otegi es la adjudicación más escandalosa de todas las de Pedro Sánchez a Servinabar, a Cerdán y a su socio Antxon".

"La de pactar con un terrorista el futuro de un país que él mismo intentó destruir", ha sentenciado.

También la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Ester Muñoz, ha dado credibilidad a las palabras de Ábalos: "José dixit"; José dijo, ha respondido la parlamentaria.

Por su parte la portavoz del PP en el Senado, Alicia García ha publicado otro mensaje: "Ábalos confirma lo que Sánchez y los suyos negaron e intentaron esconder."

"El pacto encapuchado de Pedro Sánchez con Otegi fue político pero también económico. Una indignidad que le perseguirá siempre", ha expresado García.

Más incisiva ha sido la diputada, Cayetana Álvarez de Toledo: "Ábalos, el hombre fuerte del PSOE, el que todo lo sabe ¿le temen a él?". "¿Ha vuelto a mentir Sánchez?", ha preguntado al Gobierno en el Congreso.

De la misma manera se ha pronunciado la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra: "La corrupción condujo a Sánchez hasta un caserío en el que se pactó con Otegi la moción de censura. Un pacto encapuchado corrupto e inmoral."

"Sánchez dice que no, pero Ábalos dice que sí: la reunión existió", ha zanjado.

Incluso la cuenta oficial de X del PP ha escrito al respecto lanzando un órdago a los socialistas: "Entendemos que si fuese 'una inventada' el PSOE denunciaría de inmediato, ¿no?".

Vox, desde la tribuna

Casi al mismo tiempo que José Luis Ábalos publicaba sus declaraciones, Vox ha reprochado a Félix Bolaños ser un "ministro de Justicia nombrado por Otegi".

La portavoz del grupo, Pepa Millán, ha reprochado al Gobierno "no tener ningún tipo de escrúpulo con tal de permanecer en el poder". "Nos han vendido a todos los españoles", ha dicho.

Millán se ha dirigido a la bancada socialista para afear que "han bastado solamente unas semanas para que sus compañeros de filas procesados confirmen que el PSOE le debe, nada más y nada menos, que el Gobierno de España" a ETA.

La España de hoy, de 2025, es la pactada por la banda del PSOE y la banda de Otegi, con el camino allanado previamente por Zapatero", ha asegurado la portavoz de Vox.