Las claves
nuevo
Generado con IA
El presidente Pedro Sánchez ha atribuido este domingo a la "negligencia" de Carlos Mazón la tragedia de la dana, que causó al menos 229 muertes en la Comunidad Valenciana hace ahora un año, y ha considerado "indecente" que continúe al frente de la Generalitat.
"Hace un año la negligencia de uno causó una auténtica tragedia", ha afirmado Sánchez durante un acto del PSOE celebrado en León, "que un año después Mazón siga al frente de la Generalitat tiene dos culpables: su jefe político, Feijóo, y su principal apoyo parlamentario, Abascal".
"La gestión que hizo la Generalitat Valenciana de la dana fue negligente", ha insistido, "pero el apoyo de Feijóo y Abascal a Mazón es indecente".
Por la tarde, Carlos Mazón ha replicado a Sánchez que "lo indecente es tratar de sacar rédito político del dolor y de la tragedia, para tapar los escándalos de corrupción que le envuelven".
"Lo miserable", ha añadido Mazón en un mensaje en la red social X, "es no dar las ayudas a 34.000 familias afectadas por la riada como hace usted, y lo abyecto es afirmar que 'si necesitan ayuda, que la pidan'".
El presidente de la Generalitat considera acreditados los "fatales errores" de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Aemet, que "dependen del Gobierno de España", al comunicar la grave situación que se vivía en la zona.
"Ya no tiene excusas para no colaborar en la reconstrucción, como le hemos pedido en multitud de ocasiones", añade Mazón en el mensaje que ha publicado en redes.
Durante el acto celebrado este domingo en León, Pedro Sánchez ha culpado de los incendios del pasado verano y de los fallos en los cribados contra el cáncer de mama a "los recortes, la negligencia y la desidia" de los presidentes autonómicos del PP.
"En Castilla y León se recortaron los bomberos y se incendiaron los montes", ha dicho el presidente del Gobierno, "en Andalucía se recortó la sanidad pública y dejaron a las mujeres desprotegidas. En Valencia", ha abundado, "se recortó la protección civil y tuvimos la dana más trágica de los últimos años en nuestro país".
Y ha concluido de todo ello: "Da igual que se llame Mazón, Azcón, Moreno, Ayuso o Mañueco. Siguen el mismo patrón: recortar los servicios públicos, mala gestión, mira que son malos gestionando, y en tercer lugar mienten para tratar de tapar su incompetencia y negligencia".
Así ha resumido lo que ocurre en las comunidades autónomas gobernadas por el PP: "Recortes, mala gestión y mentiras".
Pedro Sánchez ha pronunciado estas palabras en un acto celebrado en León junto al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez.
Todo su discurso ha estado marcado por el nuevo ciclo electoral que se iniciaría en primavera, primero en Castilla y León y luego en Andalucía, regiones a las que podrían sumarse otras como Extremadura o Aragón.
"Parece que ya no quieren hacer un superdomingo, sino un minidomingo", ha bromeado Sánchez al respecto, "en fin, cuando quieran, nosotros estaremos preparados".
Este calendario explica que Sánchez haya dedicado buena parte de su intervención a intentar demoler la gestión de las CCAA gobernadas por el PP.
En línea con la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, quien el sábado afirmó que el PP tiene un "modelo criminal" de gestión, dijo al aludir a la dana, los incendios del verano, el fallo en los cribados y las muertes en residencias de ancianos de Madrid durante la pandemia.
Pedro Sánchez ha aprovechado su discurso para dar por amortizado el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PP.
"¿Alguien sabe dónde está Feijóo?", ha preguntado al público, formado por militantes y dirigentes del PSOE, "al frente del PP no hay nadie al volante".
"Desde que soy presidente del Gobierno", ha ironizado, "el único cambio real que ha propuesto el PP es cambiar a su líder. Ya van tres, cada cual peor, está por ver cuál será el siguiente".
En cambio, Pedro Sánchez ha evitado cualquier alusión a la reunión de la ejecutiva de Junts de mañana lunes, en la que el partido de Puigdemont, previsiblemente, acordará retirar su apoyo al Gobierno.
Y tampoco se ha referido a su propia comparecencia del próximo jueves ante la comisión de investigación del caso Koldo del Senado, en la que será interrogado por el PP sobre la presunta financiación ilegal del PSOE y sobre el cobro de mordidas por parte de los dos últimos secretarios de Organización socialistas, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, a cambio del amaño de concursos públicos.
