El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que la respuesta de Israel a los atentados de Hamás debe inspirarse en la experiencia española frente al terrorismo de ETA y al 11-M.
Durante su intervención en el Foro Mundial de Líderes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Sánchez ha recordado que España ha convivido con el terrorismo de ETA durante cuatro décadas y ha sufrido los atentados yihadistas del 11-M en Madrid.
"Sabemos lo que es el terrorismo y cómo se acaba", ha dicho.
Esa receta, según ha dicho, pasa por combinar "seguridad, Justicia y diplomacia".
Pero el Gobierno de Benjamin Netanyahu, a juicio de Sánchez, no está cumpliendo con los dos últimos elementos.
"Israel está respondiendo desde el punto de vista de la seguridad, pero le faltan los otros dos elementos: no hay Justicia en la respuesta que se está dando, y tampoco hay diplomacia", ha añadido.
También ha insistido en que la clave no pasa por librar "una guerra". "Ese es el error, en este caso no hablamos de guerra, hablamos de la lucha contra el terrorismo", ha defendido.
Asimismo, Sánchez se ha preguntado si Israel es hoy en día un país más seguro, cuando están a punto de cumplirse dos años de los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023. "No, está más aislado y vive más inseguridad", ha dicho.
"Doble rasero"
Frente a lo que está ocurriendo en Gaza, Sánchez ha dicho que sería "imperdonable" que la comunidad internacional mirara hacia otro lado.
"Estamos siendo testigos de uno de los eventos más terribles y oscuros del siglo XXI", ha asegurado, apelando a poner fin a "la espiral de belicismo" que, a su juicio, amenaza con dividir el mundo en bloques.
En este punto, Sánchez ha criticado el "doble rasero" de Occidente. Ha recordado que en 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, se ha condenado con firmeza a Moscú y se aprobaron sanciones.
"Yo me sigo planteando cuál es el doble rasero que impide que condenemos con la misma determinación el asesinato de más de 60.000 palestinos en Gaza".
Tras reconocer el derecho de Israel a existir y defenderse, ha precisado que "una cosa es proteger tu país y otra asesinar a más de 60.000 civiles, desplazar a dos millones de personas, bombardear hospitales o matar de hambre a niños inocentes".
A su juicio, Netanyahu está utilizando la guerra como excusa para "destruir Gaza, ocupar Cisjordania y crear un gran Israel sin presencia palestina".
Frente a ello, ha defendido la solución de los dos Estados y ha reclamado que "la comunidad internacional ofrezca a los palestinos un horizonte político de futuro".
"Una de las lecciones más importantes que aprendimos en el siglo XX fue que el genocidio es el peor crimen de lesa humanidad. La otra lección que aprendimos es que no podemos mirar hacia otro lado. Es imperdonable. ¿Qué liderazgo moral podemos desempeñar en el nuevo orden global si abandonamos a los palestinos?", ha planteado.
