Publicada

El PP de Alberto Núñez Feijóo ganaría hoy las elecciones con 150 escaños (34,5% del voto), 13 más de los que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE de Pedro Sánchez vería reducida su representación a sólo 102 diputados (26,2%).

La nueva encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL indica que el PP obtendría en solitario más escaños que todos los partidos del actual bloque de investidura, que se quedaría con sólo 145.

En este escenario, Feijóo podría cumplir el compromiso que adquirió el pasado mes de julio en el Congreso nacional del PP: le bastaría la abstención de Vox para ser investido presidente, y podría gobernar en solitario, mediante acuerdos puntuales con distintas fuerzas políticas.

Los partidos del actual bloque del centro y la derecha sumarían una muy amplia mayoría de 205 escaños: PP (150), Vox (53), UPN (1) y CC (1).

Los dos partidos que hace dos años constituyeron el Gobierno hoy verían reducida su representación a 113 diputados: PSOE (102) y Sumar (11). A estos hay que sumar los cuatro escaños que obtendría Podemos, que concurrió a las elecciones bajo el paraguas de Sumar, pero luego se fue al Grupo Mixto.

Arte EE

Los incendios que han devorado cerca de 400.000 hectáreas (fundamentalmente en Castilla y León, Galicia, Extremadura y Asturias) han marcado la actualidad política durante este mes de agosto.

El PSOE los ha utilizado para acusar a las CCAA de mala gestión, y de reclamar la ayuda del Gobierno tras haber descuidado las inversiones en prevención de incendios.

Esta bronca política se ha saldado con una ligera ventaja para los partidos de izquierdas, que corrigen al alza levemente sus resultados respecto a la anterior encuesta de SocioMétrica del mes de julio.

Pero sin que ello cambie el saldo final: la abrumadora mayoría que hoy obtendría el bloque del centro y la derecha.

El PP hoy obtendría 150 escaños, tres menos de los que le otorgaba el sondeo de julio (cuando sacaba 153). Por el camino se deja un punto de intención de voto en un mes (cae del 35,5% al 34,5%).

Y a la inversa, el PSOE mejora su resultado en 1,2 puntos de intención de voto y tres diputados, respecto a los que registraba hace un mes (obtenía entonces 99 escaños).

Según el sondeo de SocioMétrica, Vox obtendría hoy 53 escaños (16,1% del voto). Sigue muy por delante de los 33 escaños (12,4%) que obtuvo en las elecciones generales de hace dos años.

Vox sigue rentabilizando así su agresivo discurso contra la inmigración. Tras los altercados de Torre Pacheco (Murcia), Santiago Abascal ha sostenido este fin de semana que hay que confiscar y "hundir el barco negrero" de Open Arms, que rescata a inmigrantes en las costas del norte de África.

Mientras intenta resolver su crisis de liderazgo, Sumar obtendría hoy 11 escaños (6,9%), lo que implica que perdería 20 respecto a los 31 (10,7% del voto) que obtuvo en las elecciones generales del 23-J.

Sin que Podemos despegue: hoy obtendría 4 escaños (4% del voto) tras confirmar a Irene Montero como candidata a las próximas elecciones generales.

La matriz de transferencia de voto explica algunas de estas tendencias. Vox (79,6%) y PP (76,6%) mantienen un elevado índice de fidelidad de sus votantes.

Arte EE

En cambio, el PSOE recibiría un importante voto de castigo. Sólo el 61,5% de quienes votaron a Pedro Sánchez en 2023 hoy volvería a hacerlo.

De los 7,8 millones de votantes que Sánchez tuvo entonces, más de 530.000 hoy apostarían por Feijóo.

Algo más de un millón de antiguos votantes del PSOE (1.085.000) hoy se mantienen indecisos. Lograr movilizar a esa bolsa de electores desalentados puede ser decisivo en el reparto de escaños.

Sumar se desangra. Sólo logra retener al 46,7% de sus votantes. De los 3 millones de votantes que la plataforma de Yolanda Díaz tuvo el 23-J, casi 350.000 hoy se refugiarían en el PSOE, mientras que 730.000 huirían a Podemos.

Sin embargo, la fragmentación del voto en la extrema izquierda impide al partido de Irene Montero rentabilizar esta transferencia.

Y un dato llamativo: casi el 10% de quienes hace dos años votaron a Vox hoy apostarían por Alvise Pérez quien, sin embargo, no lograría poner un pie en el Congreso de los Diputados.

Entre los partidos independentistas, mantiene su tendencia al alza Bildu. Su coordinador, Arnaldo Otegi ha multiplicado durante los últimos meses los contactos con Junts, ERC, Podemos y Más Madrid para unificar su estrategia y lograr que la legislatura dure lo más posible.

Como muestra del rigor de este sondeo elaborado por SocioMétrica y en aras de la transparencia, EL ESPAÑOL publicará los microdatos de todas las entrevistas realizadas. Se trata de una herramienta útil, que permite analizar las tendencias de los sondeos publicados por EL ESPAÑOL y el trasvase del voto entre los distintos partidos.

Ficha técnica:

Se han realizado 1.100 encuestas a españoles con derecho a voto, sistema CAWI-Panel entre los días 26 a 29 de agosto de 2025. La muestra se ha equilibrado en fases sucesivas mediante cuotas de sexo, edad, provincia, y recuerdo de voto. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97% (no procede error muestral teórico por tratarse de un muestreo no probabilístico). El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica, miembro de I+A y dirigida por Gonzalo Adán, doctor en Psicología Social y DEA en metodología de las ciencias del comportamiento.