El PP se ha reivindicado este jueves como "el partido de la libertad" y "el partido constitucionalista" para tratar de desligar su decisión de prohibir los actos religiosos en los polideportivos municipales de Jumilla (Murcia) de los "líos" y las "grandes bravuconadas" de Vox respecto a los inmigrantes.
El vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos, ha asegurado este jueves que es "falso" que el PP "vaya a señalar a nadie por su credo" y ha tachado de "inaceptable" que "se pretenda hacer pasar" a su partido como "xenófobo" por la iniciativa del Ayuntamiento de Jumilla.
"Nunca vamos a señalar a nadie por lo que crea o por lo que rece y lo mismo que yo, como católico, pido respeto a mi fe, ¿cómo no voy a respetar cualquier otra fe?", ha argumentado De los Santos, que ha acusado a Vox y al PSOE de "pretender seguir polarizando" con esta cuestión.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Elma Saiz, han asegurado que seguirán "muy de cerca" la "deriva extremista" y los "discursos de odio" que puedan derivarse a partir del acuerdo entre PP y Vox en la localidad murciana.
De los Santos ha pedido este jueves "responsabilidad al Gobierno" por lo que considera falsas acusaciones y ha recalcado que la proposición presentada en el ayuntamiento murciano "no ha contado con el voto afirmativo de Vox" y se ha remitido a que sean los de Santiago Abascal los que expliquen las "decisiones" que toman.
Refiriéndose a la ministra Elma Saiz, el vicesecretario popular ha achacado que "el problema con las personas migrantes no está en las personas migrantes, sino en quienes las gestionan", señalando al Gobierno como competente "en fronteras, en seguridad y en inmigración".
De los Santos ha pedido a Elma Saiz que, de la misma manera que va a estar "observante con lo que ocurra en Jumilla, también lo esté con "las declaraciones tan grandilocuentes como las del alcalde de Fuenlabrada", quien dijo que "la Comunidad de Madrid castigaba a su municipio mandándole menores no acompañados".
"Somos constitucionalistas"
También el vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha afirmado este jueves que son "un partido constitucionalista" que respeta "las creencias y las costumbres de todos".
Así lo ha señalado Bendodo en rueda de prensa en Marbella (Málaga) tras ser preguntado, también, por la propuesta sacada adelante por PP y Vox en Jumilla.
El vicesecretario popular de Política Autonómica ha dicho que "la resolución que se ha aprobado en Jumilla son sólo dos puntos en los que no hay ninguna referencia a ninguna religión, a ningún rito, como ya ha recogido algún medio, que eso no es cierto".
Bendodo ha recordado que "el artículo 16 de nuestra Constitución recoge el carácter aconfesional de nuestro Estado y la necesidad de que los poderes públicos colaboren con otras creencias religiosas que están en la sociedad española".
En ese sentido, ha insistido en que "somos el partido de la libertad y por tanto entendemos que hay que cumplir la Constitución".
"Esto no va de religión ni de nacionalidades, esto va de una modificación legal que se ha hecho en un tema de un Ayuntamiento nada más", ha insistido el dirigente del PP, reiterando que "somos un partido constitucionalista que respetamos las creencias y las costumbres de todos", ha concluido.
