I. Monzón
Publicada
Actualizada

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en entredicho las labores de mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y ha deslizado que pueden tener algo que ver con los contratos que ha firmado el Gobierno con la empresa de telecomunicaciones china Huawei.

"Los comportamientos de Zapatero son muy sospechosos", ha dicho el líder popular en una entrevista televisiva en el programa En boca de todos, en Cuatro.

Y cuando el presentador le ha cuestionado si puede existir un vínculo con el suministro de tecnología a instituciones estratégicas del Estado por parte de la compañía china, ha afirmado que "el Gobierno tiene que dar explicaciones".

"Es una temeridad que nuestra información se la hayamos contratado a una empresa que nuestros aliados vetan", ha aseverado.

A continuación, ha insistido en que "con el tema de Huawei y las relaciones de estas empresas con altos cargos del Gobierno socialista no podemos mirar para otro lado".

"¿Por qué a esta empresa? ¿El señor Zapatero tiene algo que ver? ¿Los lobbies del PSOE tienen algo que ver? ¿Altos cargos que estuvieron en Moncloa y que ahora están en ministerios que trabajaron en empresas que contrataban a esta empresa china con igualas mensuales tienen algo que ver?", se ha preguntado Feijóo.

Por un lado, hace un par de semanas se conoció que el Gobierno español adjudica desde hace más de diez años contratos a Huawei para gestionar y almacenar escuchas telefónicas policiales autorizadas judicialmente, así como cámaras para vigilar altas instituciones del Estado o la valla de Ceuta y Melilla.

Ante estas informaciones, el Senado de Estados Unidos ha pedido a España que revise estos contratos asegurando que ponen en riesgo la "seguridad nacional" y la de los aliados de la OTAN, debido a los "vínculos de Huawei con el Partido Comunista Chino".

Y, por otra parte, diferentes medios han publicado que el expresidente Zapatero ha ejercido diferentes labores de lobby con sectores económicos en China.

Feijóo también se ha referido a una entrevista con el exsecretario de Organización socialista José Luis Ábalos, este miércoles en El Confidencial, en la que explica que Zapatero ganó mucho poder en Ferraz cuando él salió de allí.

"Hay un interés de Zapatero en acercarse a Sánchez", ha remachado Feijóo, que ha reiterado la petición al Gobierno de que ofrezca explicaciones.

Que se investigue a Montoro

En relación a la imputación del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el líder del PP ha afirmado que éste "llevaba fuera de Equipo Económico [la consultora fundada por Montoro, acusada de recibir contratos a cambio de tratos de favor de Hacienda] desde 2008 y no ha vuelto". 

En cualquier caso, ha pedido que "se investigue hasta el final". "Nosotros respetamos a los jueces y a los medios que lo publiquen", a diferencia, ha dicho de Pedro Sánchez.

Con respecto a los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo, el líder de la oposición considera que "el Gobierno está colapsado y la legislatura está muerta".

También se ha referido al condenado por narcotráfico Marcial Dorado, que ofreció esta semana una entrevista en El Confidencial.

Lo ha calificado como una "cuestioncilla del PSOE" y ha acusado a "la cloaca del zapaterismo y del sanchismo" por los supuestos intentos de los socialistas para que el narco le difamase, como afirmaba el propio Dorado en la entrevista.