Pedro Sánchez comparece este miércoles en el Congreso en un pleno extraordinario para dar explicaciones, supuestamente, sobre los casos de corrupción que, en oleada, cercan al Gobierno, al PSOE y a su entorno personal y familiar.
Feijóo ha preparado 50 preguntas que exigirá sean respondidas "una a una", y en el número siete está la clave: "¿Puede usted asegurar que no hay financiación irregular en su partido?".
Esta cuestión es la línea roja que han marcado tanto ERC como BNG y, sobre todo, su socio de coalición, Sumar, para mantener su apoyo a Sánchez.
Además, la UCO sugiere en su informe que José Luis Ábalos fue destituido como ministro y obligado a dimitir como secretario de Organización porque actuaba "de espaldas al partido".
Por otro lado, para el propio Feijóo éste no es un detalle menor: porque fue precisamente la financiación ilegal del PP lo que motivó el apoyo de estos mismos partidos a la moción de censura que llevó a Sánchez al poder en 2018.
El pleno fue forzado por una petición del PP apoyada, incluso, por los socios parlamentarios del Ejecutivo, cuando Moncloa pretendía mezclar este asunto con otros tres: la información sobre la cumbre de la OTAN, la última del Consejo Europeo y la cumbre de la ONU sobre financiación al desarrollo celebrada la semana pasada en Sevilla.
En este contexto, Alberto Núñez Feijóo llegará al hemiciclo con un objetivo claro: exigir a Sánchez que "diga por fin alguna verdad" y responda, "una a una", a las 50 preguntas que el presidente del PP ha preparado sobre todos los casos que minan la credibilidad del líder socialista.
El líder popular pretende aprovechar la tracción obtenida en el reciente congreso nacional de su partido, el pasado fin de semana. Allí, él mismo comprometió que la "regeneración democrática e institucional" será el primer punto de su "decálogo para los 100 primeros días de Gobierno".
Maniobras inútiles
Así, el político gallego buscará situar el debate en un dilema moral para los socios del Gobierno: "O Sánchez, o la decencia".
La sesión llega, además, pasado casi un mes de silencio presidencial desde que la UCO entregó al juez Leopoldo Puente un informe de 490 páginas sobre el llamado caso Ábalos, hoy ya caso Cerdán.
Pero ni la jugada de mezclar temas le salió bien al PSOE ni la táctica de dejar pasar el tiempo ha logrado su objetivo. Durante este tiempo, la tormenta política no ha amainado.
Al contrario: la imagen internacional de Sánchez se ha deteriorado y las revelaciones sobre la trama corrupta han reforzado las sospechas de una posible "financiación ilegal" del PSOE y de su campaña para las primarias de 2017.
El último episodio lo protagonizó Paco Salazar, fontanero jefe de Moncloa en todos estos años, y a quien Sánchez intentó colocar como enlace entre partido y Gobierno en el comité federal de este sábado. Salazar tuvo que ser apartado tras publicarse que acumulaba denuncias de acoso sexual desde hace años.
Además, su nombre aparece también en la reunión de 2017 en la que la gestora del PSOE exigió a la candidatura de Sánchez el listado de donantes de su crowdfunding, por orden del Tribunal de Cuentas. Una lista que nunca se entregó.
"Corrupción de alto nivel"
La comparecencia de Sánchez coincide con la publicación, este martes, del Informe sobre el Estado de derecho de la Comisión Europea, el más duro hasta la fecha.
Bruselas advierte que el Gobierno sigue "sin una estrategia nacional contra la corrupción", pese a estar obligado por ley desde septiembre de 2024. Además, el documento califica el llamado caso Ábalos como "corrupción de alto nivel", y recuerda que la percepción de corrupción en el sector público es "relativamente alta", según expertos, ciudadanos y empresas.
En este contexto, Feijóo interpelará a los socios parlamentarios de Sánchez, por segunda vez en una semana.
Las primeras cuestiones se centrarán en los casos de corrupción que han sacudido al PSOE desde 2014. El hace 16 meses caso Koldo y hoy ya "caso PSOE" para los populares centra gran parte de las preguntas de este bloque:
"¿Ordenó a la Fiscalía retrasar las investigaciones sobre La Trama de las mascarillas hasta después de las elecciones generales del 23-J? ¿Aforó en esas elecciones a Ábalos incluyéndole en las listas del PSOE porque sospechaba que podría necesitarlo?
¿Llamó usted a Ábalos cuando supo que la Guardia Civil investigaba a Koldo? ¿Ordenó usted a Santos Cerdán que ofreciera a Ábalos un puesto en una consultora y tertulias en televisión a cambio de su silencio?"
Financiación irregular y primarias
Otro bloque de preguntas aborda el presunto "amaño" de las primarias del PSOE, tanto las de 2014, con los "dos votos" que Cerdán ordenó meter a Koldo "cuando nadie te vea" en una de las urnas, como las de 2017. La financiación de esta última parece clave en la maquinaria de los implicados hasta ahora en la trama presuntamente corrupta.
"¿Puede asegurar que no hay financiación irregular en su partido? ¿Cómo se financió la campaña de primarias que le llevó a usted la secretaría general? ¿Tampoco ordenó usted que amañaran esas primarias?".
"¿Habló alguna vez con Santos Cerdán del alcance de sus negocios corruptos? ¿Sabía que la empresa de Cerdán pagó 50.000 euros a la de Koldo justo después de que usted los subiera juntos al Peugeot durante las primarias? ¿Por qué mantiene en la Ejecutiva del Partido Socialista a la mano derecha de una persona en prisión?".
Leire y "las cloacas"
El documento del PP también dedica varias preguntas a las llamadas “cloacas del PSOE", en referencia a supuestas operaciones para desacreditar a policías, jueces y periodistas que investigan la corrupción en el partido.
"¿Ordenó usted una operación política para desacreditar a los policías y jueces que investigan su corrupción? ¿Conoce usted al abogado Jacobo Teijelo, quien se reunió con Cerdán y Leire para activar las cloacas del PSOE? ¿Hay algún tipo de mediación entre las cloacas del PSOE y el hoy presidiario Santos Cerdán a través de alguna visita a la prisión?"
"Acoso" en Moncloa
El caso Salazar también aparece en el listado de preguntas de Feijóo a Sánchez. Y lo une el presidente del PP a la credibilidad de la autoproclamación del PSOE como un partido feminista e, incluso, abolicionista de la prostitución.
"Durante siete años trabajando en lo más alto de La Moncloa y del PSOE, ¿a usted nunca le llegó ningún aviso sobre los casos de acoso sexual que eran “un clamor” según sus propias compañeras de partido? ¿Se enteró usted por la prensa de los presuntos episodios de acoso sexual de otro de los miembros del clan de sus primarias?
"¿Por qué “el Gobierno más feminista” no convocó un Consejo de ministros extraordinario para cesar de cargo y sueldo a un presunto acosador sexual de mujeres?"
Casos Begoña, hermano, fiscal...
El último bloque de cuestiones se centra en la figura del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado por el Supremo por revelación de secretos, como una operación política "inspirada por Presidencia del Gobierno" que pretendía perjudicar a Isabel Díaz Ayuso.
"¿Por qué cambió usted de móvil? ¿Se lo aconsejó el fiscal general? ¿Ordenó al fiscal general algo que los españoles debamos saber? ¿Sigue pensando que debemos pedir perdón al fiscal general del Estado?".
¿Salieron de su despacho las órdenes al fiscal general del Estado para que cometiese un delito? ¿Le parece adecuado que España tenga un fiscal general del Estado procesado por revelación de secretos?".
Además, se abordan el llamado 'caso hermanísimo', el rescate de Air Europa, su relación con los negocios de la esposa del presidente, Begoña Gómez, y Víctor de Aldama, el empresario y comisionista primigenio de la trama Koldo. Asimismo, la relación con todo este entramado de la exvicepresidenta Nadia Calviño, de la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, o incluso, de Félix Bolaños.
"¿Dio orden a Félix Bolaños de contratar como a María Cristina Álvarez y Luis Carrero para que asesoraran a su esposa y a su hermano en sus negocios?".
"¿Sabe ya su hermano dónde estaba su lugar de trabajo? ¿Cómo llama usted a la desfachatez de hacer dimitir a cinco personas para hacer hueco en un Parlamento a un imputado? ¿Qué fue de su promesa de acabar con los aforamientos?
"Déjense de milongas"
En este clima, Feijóo busca situar el debate en términos de regeneración democrática.
Se dirigirá a "los puntales parlamentarios del presidente", según llaman las fuentes del PP a los socios del Gobierno, para pedirles que "se dejen de milongas: esto va de Sánchez o de decencia".
El líder del PP tratará de retratar a Sánchez "como un fraude" y le instará a "confesar todo lo que sabe" de estas tramas presuntamente corruptas.
Se trata de poner al presidente en el centro del huracán político, y de obligar a sus socios a posicionarse ante la opinión pública. Si Sánchez no logra despejar las dudas sobre la posible financiación irregular del PSOE, enmarcada en toda esta red de personajes, amaños y corruptelas, la presión interna y externa será "inaguantable".
