Publicada
Actualizada

Sumar, el principal aliado del Partido Socialista en el Gobierno, le pide a Pedro Sánchez que tome medidas contra la corrupción y que acelere la agenda social pactada en el acuerdo de investidura si el presidente quiere llegar a 2027. 

Una delegación de la formación de Yolanda Díaz había pedido a sus socios una cita urgente, que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados junto a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Al término de la reunión, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha advertido de que "el PSOE aún no es consciente de la gravedad del caso de Santos Cerdán que le ha afectado de lleno".

Al igual que hizo Yolanda Díaz hace un par de semanas, cuando dijo que el "perdón" de Pedro Sánchez era "insuficiente", Urtasun considera que ni se han "producido avances" contra la corrupción ni el PSOE "es consciente de la urgencia" de la necesidad de tomar dichas medidas.

"El mayor riesgo se llama inmovilismo o maquillaje", ha recalcado Urtasun, ante la hipotética respuesta que puede anunciar Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE del próximo sábado.

En él se espera que el secretario general de los socialistas apruebe la creación de un código y ético y de mecanismos de rendición de cuentas contra la corrupción.

Para Sumar eso no es suficiente y, por ello, su portavoz ha afirmado que le han presentado a sus interlocutores una "hoja de ruta para evitar que la legislatura embarranque".

"Les hemos señalado el camino y ahora la pelota está sobre su tejado", ha repetido Urtasun. Sumar ha publicado después una serie de 15 medidas en este sentido. 

Entre ellas, plantean la creación de una agencia independiente contra la corrupción -a propuesta de la Comisión Europea-, una reforma del Código Penal para endurecer las penas por estos delitos o la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 30 años a los condenados por corrupción.

Antes de la comparecencia de Urtasun y el resto de portavoces de los partidos que integran Sumar, Yolanda Díaz había manifestado en una entrevista en Onda Cero que la línea roja para salir del Ejecutivo es que se compruebe que ha habido financiación ilegal del PSOE.

En ese caso, la vicepresienta segunda ha afirmado de forma tajante: "Nos iríamos del Gobierno".

Una oportunidad

Sumar, por tanto, mantiene el apoyo a Sánchez en Moncloa, aunque ven en esta crisis una oportunidad para intentar recuperar algo de protagonismo y marcar perfil propio mediante la aprobación de reformas de calado social que llevan encalladas desde hace meses. 

Algunas de ellas son los permisos de conciliación retribuidos o la prestación universal por crianza, como ha manifestado el propio Urtasun. También reclaman medidas en materia de vivienda y que no se incremente el gasto en defensa.

El otro eje fundamental de las exigencias de Sumar es una respuesta eficaz contra la corrupción. El ministro de Cultura ha hablado de una "ley integral contra la corrupción, perseguir a los corruptores [las empresas implicadas en las mordidas] y medidas de expropiación de bienes contra los corruptores". 

La fecha clave que maneja Sumar es el próximo 9 de julio, cuando Sánchez tiene previsto comparecer en el Congreso para hablar de la crisis provocada por el escándalo de Santos Cerdán. Los socios esperan resultados tangibles y que Sánchez no se limite a un nuevo relato de supervivencia.

Apretar pero no ahogar

En la formación de Yolanda Díaz son conscientes de que no pueden apretar demasiado, pues las encuestas prevén un batacazo en caso de disolución de las Cortes. Y tampoco se plantean, por el momento, modificar su papel como principal socio del PSOE en el Gobierno.

Pero sí que intentan aprovechar la debilidad de Sánchez para resaltar su papel en la coalición, muy diluido hasta ahora, y evidenciar que la corrupción no van con ellos.

Si Sánchez quiere agotar los dos años que le quedan a la legislatura tiene que volver a conectar con un electorado de izquierdas desencantado y tomar medidas en materia social, piensan desde Sumar.

"No podemos estar pensando únicamente en que no gobierne la extrema derecha, tenemos que preocuparnos por la gente", ha defendido Urtasun.

Mientras, el PP ya ha comenzado a explorar las posibilidades de una hipotética moción de censura, pero de momento ni Junts ni el PNV -necesita los votos de al menos uno de ellos- están cerca de apoyarlo.

Esto le ofrece al PSOE la posibilidad de mantener la mayoría parlamentaria, aunque los socios le exigirán más a Pedro Sánchez para seguir ofreciéndoles su apoyo.