Publicada
Actualizada

El PP mueve ficha tras la decisión del Supremo de enviar a prisión a Santos Cerdán. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Miguel Tellado que llame a los partidos del bloque de investidura, salvo EH Bildu, para comprobar si "su apoyo al PSOE sigue intacto" y explorar una moción de censura.

Así lo ha anunciado el propio Feijóo en un mensaje en redes sociales en el que recalca que los socios de Sánchez son ahora mismo el "único obstáculo" para que "los españoles hablen" y se pueda "reparar tanta decadencia".



"Su número dos ha dormido en prisión pero Sánchez pretende seguir. Es insostenible", advierte el líder del PP.

Desde Junts ya han retado a Feijóo a reunirse con Puigdemont en Waterloo para hablar de la legislatura mientras que , ERC, PNV, BNG, Podemos y los Comuns cierran la puerta a hablar con el PP, que descarta por completo viajar hasta Bélgica. 

Y todo ello un día después de la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El magistrado Leopoldo Puente considera a Cerdán líder de una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública, en el marco de sus investigaciones del caso Koldo.

Por ese motivo, el juez decretó prisión provisional sin fianza para él por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Cerdán ya ha pasado su primera noche en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, mientras que el núcleo duro de Sánchez le pide un congreso extraordinario del PSOE para afrontar el encarcelamiento del que fuera su número dos en Ferraz.

Bloque de investidura, salvo Bildu

Ya ayer, Feijóo volvió a pedir la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones anticipadas tras la decisión del Supremo. Recordó, además, que Cerdán fue la persona que Sánchez "ratificó personalmente como número dos hace seis meses", en el congreso del PSOE celebrado en Sevilla.

Sin embargo, Sánchez se limitó este lunes a poner en valor que el PSOE ya ha actuado "con contundencia" y que "ahora es el momento de la Justicia".

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, hizo un llamamiento a los socios de Gobierno para que apoyen una eventual moción de censura impulsada por Feijóo.

Ahora, el líder popular ha encargado al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que inicie una ronda de contactos, que será en persona y no por teléfono, con los grupos que apoyaron la investidura de Sánchez, es decir, con Sumar, Junts, ERC, PNV, BNG y Coalición Canaria.

El PP excluye de esta ronda a EH Bildu.

El objetivo no es otro que explorar una posible moción de censura, algo a lo que hasta ahora todos los socios de Sánchez se habían negado a apoyar.

Hasta ahora, Feijóo había descartado el registro de una moción de censura en el Congreso alegando que ese "desahogo de 48 horas" podría suponer un "balón de oxígeno" a Pedro Sánchez y estaba "abocada al fracaso".

Sin embargo, los populares consideran que el encarcelamiento de Cerdán supone un "salto cualitativo", en palabras de Gamarra.

Puigdemont y Feijóo en Waterloo

Junts ya ha trasladado al PP que las conversaciones sobre el futuro de la legislatura "de partido a partido" se producen "fuera del Estado" y con la participación del presidente de Junts, Carles Puigdemont, que reside en Waterloo, el secretario general, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.



"En el PP ya saben, como todo el mundo, cuáles son los mecanismos de Junts para tener conversaciones de esta índole de partido a partido", subrayan fuentes de Junts a Efe.

"No seremos menos exigentes con el PP que con el PSOE a la hora de aceptar reuniones por estos asuntos", recalcan las mencionadas fuentes.

El PP ya ha descartado cualquier reunión con Puigdemont, tal y como le ha pedido Vox. "Nosotros no vamos a hacer lo que a otros hemos criticado. No somos el PSOE, no lo somos. Nadie nos encontrará ahí", ha afirmado Miguel Tellado desde el Congreso. 

El 'no' de los socios de Gobierno y sus apoyos

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cerrado la puerta a apoyar una posible moción de censura presentada por el PP porque si el caso Koldo "escala" debe ser la gente quien decida el futuro del país y no un partido que "ha tenido, tiene y tendrá" casos de corrupción. Y ha puesto como ejemplos a "Ayuso, Aldama y Mazón", por no hablar de Vox "en toda esta ecuación".



Rufián ha respondido así a Miguel Tellado después de que este le contactara vía mensaje.

Misma línea mantiene el BNG de Néstor Rego, que en un comunicado han anunciado que "no apoyará, en ningún caso, una moción de censura promovida por la ultraderecha y la derecha ultra".

"El BNG no apoya ni el PSOE ni Pedro Sánchez, sólo propuestas que consideramos positivas para nuestro país y las mayorías sociales", añaden.

Por su parte, PNV cree que la ronda de contactos del PP forma parte de una "estrategia de marketing" y dudan de que quieran escuchar la postura de la formación nacionalista puesto que los populares no paran de "lanzar ataques y acusaciones".

Fuentes de la formación vasca han censurado que Tellado haya optado por hablar antes con los medios de comunicación que con la portavoz parlamentaria del PNV, Maribel Vaquero.

Las formaciones dentro de la plataforma Movimiento Sumar también rechazan cualquier conversación con los populares.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado hablar con los de Feijóo desde primera hora de este martes ya que considera que el PP es un partido "podrido", "el más corrupto de Europa". 

Por su parte, el portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, ha rechazado apoyar una hipotética moción de censura del PP y Vox. Además, insta a Junts a "no hacer cálculos" para apoyarla.