Publicada
Actualizada

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asume en solitario las negociaciones con Junts que se llevan produciendo desde que comenzó la legislatura.

Zapatero ya había participado en alguna de estas reuniones, pero tras la caída de Santos Cerdán -que entregó su acta como diputado del PSOE al ser investigado por el Tribunal Supremo por un presunto caso de mordidas- queda como negociador principal. 

Este encargo lo había asumido hasta ahora el propio Santos Cerdán.

El expresidente del Gobierno ha estado este fin de semana en Suiza, según ha publicado LaSexta. Allí se encontró con Carles Puigdemont, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y el secretario general del partido, Jordi Turull.

Se especulaba con que la salida de escena de Santos Cerdán podría poner fin a estas conversaciones, pero el PSOE renuncia a cortar el hilo directo con Puigdemont. 

La nueva misión encargada a Zapatero se produce en un momento de extrema debilidad para Pedro Sánchez, que intentaría así mantener las relaciones con Junts y permitir que la legislatura siga en pie.

El viaje del expresidente a Suiza también ocurre justo después de que el Tribunal Constitucional avalara la amnistía sobre los líderes del procés.

Sin embargo, el Tribunal Supremo confirmó la pasada semana su decisión de no amnistiar ni a Puigdemont ni al exconsejero Toni Comín, acusados de sendos delitos de malversación, que el Supremo no incluye en la ley aprobada por el Gobierno.

Conversaciones abiertas

Desde Junts han manifestado en varias ocasiones su malestar porque consideran que el PSOE no está cumpliendo con las reivindicaciones que los independentistas han trasladado en Suiza para mantener su apoyo al Ejecutivo.

Las convsersaciones se llevan produciendo desde diciembre de 2023, cuando las delegaciones de ambos partidos acordaron mantener esta vía abierta en Suiza en presenecia de un mediador internacional, el hondureño Francisco Galindo.

Cerdán fue el encargado de acordar entonces este tipo de reuniones periódicas con el propio Puigdemont, aunque meses después José Luis Rodríguez Zapatero también se incorporó a las negociaciones.