Publicada
Actualizada

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión provisional incondicional para el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Así se ha pronunciado el Ministerio Público tras el interrogatorio del político, que ha declarado este lunes como investigado en el Tribunal Supremo.

Ante el juez, como informó EL ESPAÑOL, Cerdán ha puesto en duda la veracidad de los audios grabados por el exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García, en los que se escucha a ambos mencionar el cobro de supuestas comisiones ilegales derivadas de amaños en obras públicas.

De hecho, el magistrado le citó a declarar como investigado a raíz de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le señalase como el gestor, el coordinador de estas supuestas mordidas.

La Fiscalía, además, le considera el "jefe de la organización", supuestamente criminal, de la que formarían parte García, Cerdán, y el exministro de Transportes José Luis Ábalos, quien, justo antes de Santos, fue secretario de Organización del PSOE.

Acompañado de su abogado, Benet Salellas, Santos Cerdán ha llegado al Supremo al filo de las diez de la mañana, hora a la que estaba citado.

Tras su interrogatorio, se ha celebrado la conocida como vistilla, en la que las distintas partes de esta causa han solicitado medidas cautelares.

La Fiscalía Anticorrupción, en consonancia con las acusaciones populares, lideradas por el PP, han pedido prisión provisional sin fianza.

El fiscal aprecia "riesgo de destrucción de pruebas y riesgo de fuga" si el número tres del partido siguiese en libertad.

Ante el juez, Santos Cerdán se ha presentado como víctima de una "persecución política", debido, entre otros motivos, a que fue él quien negoció su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez con los partidos EH Bildu y PNV. Lo hizo en nombre del PSOE.