Pedro Sánchez ya se encuentra en París para participar en una nueva reunión de los aliados de Ucrania que tiene el objetivo de analizar cómo reforzar el apoyo militar a Kiev, revisar los últimos avances hacia un alto al fuego en el mar Negro y sobre las infraestructuras energéticas y seguir discutiendo el papel que deberían jugar en el caso de que se alcance un acuerdo de paz con la Rusia de Vladímir Putin. El presidente de Gobierno formará parte de la treintena de líderes convocados al tercer encuentro de la "coalición de los voluntarios", como la bautizó Emmanuel Macron, y en el que también estará presente Volodímir Zelenski.
El viaje de Sánchez a la capital gala se produce un día después del intenso debate registrado en el Congreso de los Diputados, donde compareció para explicar la necesidad de que España, siguiendo las exigencias de la OTAN y la Unión Europea, incremente su gasto militar. Aunque el presidente no detalló cuándo pretende que estas partidas alcancen el 2% del PIB ni cómo lo va a hacer, fuentes de Moncloa aseguran se buscará aprovechar el dinero presupuestado para los ministerios que no se haya ejecutado y hacer "modificaciones" para que vaya destinado a Defensa y seguridad.
En la nueva cumbre de la "coalición de los voluntarios", convocada por Macron en el Palacio del Elíseo y encabezada también por el premier británico Keir Starmer, participarán el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el primer ministro polaco, Donal Tusk, la primera ministra italiana, Georgia Meloni, o el vicepresidente turco, Cevdet Yılmaz, entre otros líderes.
Los líderes de la "coalición de los voluntarios" reunidos en el Palacio del Elíseo.
"Ante todo, debatiremos el apoyo inmediato a Ucrania. Debe continuar porque es necesario para seguir resistiendo", explicó el presidente francés el miércoles por la tarde en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Zelenski. Macron anunció que Francia aportará 2.000 millones de euros más en material militar a Kiev. El presidente ucraniano deslizó que otros de sus aliados podrían anunciar más paquetes de ayuda este jueves.
Con estas iniciativas, Europa busca rebelarse ante el nuevo escenario geopolítico abierto por Donald Trump con su aproximación a su amigo Putin y tener voz en las negociaciones que acaben con el conflicto en Ucrania. Las conversaciones se centrarán en estudiar cómo fortalecer militarmente a Kiev para disuadir futuros ataques rusos y cómo supervisar las treguas temporales anunciadas esta semana -ambos bandos, con la mediación de EEUU, se comprometieron a no atacar las infraestructuras energéticas y garantizar la navegación segura en el mar Negro, aunque los detalles de los acuerdos, como el momento concreto en el que entrarán en vigor, no han trascendido-.
Otra imagen de la llegada de Sánchez al Elíseo y el recibimiento de Macron.
La oficina de Macron desveló que el presidente galo había conversado por teléfono con Trump antes de la cumbre. El líder galo reiteró en la previa que Putin "no tiene derecho" a imponer exigencias en el camino hacia una tregua, como la relajación de las sanciones económicas, y que tampoco puede "establecer las condiciones" para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a los combates. Moscú ha acusado a París y Londres de perseguir una "intervención militar en Ucrania" bajo la apariencia de una fuerza de paz.
Misión de paz
Uno de los debates más candentes entre los aliados de Ucrania gira en torno al envío de una misión de paz, algo que Moscú ha denunciado como "inaceptable" y que significaría la entrada de facto de estos países en la guerra. Un documento elaborado previamente a la cumbre menciona la creación de una posible fuerza que se desplegaría lejos del frente "como parte de un futuro acuerdo de paz y con el apoyo de Estados Unidos", según informa la agencia Reuters.
Zelenski señaló en la mencionada rueda de prensa que confía en que la reunión brinde más claridad a la lista de países que están dispuestos a prestar sus tropas para esta misión de paz. "Esperamos decisiones nuevas y contundentes. Necesitamos avanzar en las negociaciones sobre las garantías de seguridad y la presencia de aliados contingentes en Ucrania", reclamó. "Veremos qué es posible y qué no. No es sencillo y creo que aún es demasiado pronto".
Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron comparecen en el Palacio del Elíseo.
España, por el momento, no ha dado luz verde a esta iniciativa considerándola "prematura". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este jueves en una entrevista en el programa La Hora de La 1 que este tema todavía es "política ficción".
París ya albergó una primera reunión de líderes para tratar este asunto el pasado 17 de febrero, y el primer ministro británico, Keir Starmer, convocó otra en Londres el 2 de marzo. En ambas estuvo presente Sánchez, como volverá a estarlo en la de este jueves. El presidente participó igualmente en las dos cumbres de los Veintisiete celebradas este mes en Bruselas en las que se analizaron las expectativas de paz en Ucrania. La capital gala fue escenario de otro encuentro de los jefes de Estado Mayor de los países que conforman la "coalición de los voluntarios".